La historia halló una nueva víctima fatal

Edgardo Imas, historiador del fútbol y parte de la Comisión Directiva del Centro de Investigaciones Históricas de ese deporte –CIHF- aportó un dato hasta ahora desconocido. El 13 de noviembre de 1955, en oportunidad de una disputa deportiva entre Lanús y Huracán un hincha falleció en plena cancha. Imas dialogó con Salvemos al Fútbol sobre el hallazgo, pero además, sobre un trabajo intenso y apasionado que ha permitido reconstruir muchas historias vinculadas al deporte.

La permanente revisión de los documentos gráfico de cada época, permitieron descubrir que ese 13 de noviembre, una persona falleció durante el encuentro que disputaban ambos clubes. Un muerto que hasta ahora, los listados no registraban.

“Revisando la edición de Clarín del 14 de noviembre de 1955, puede leerse que en el partido jugado el día anterior, Lanús 1 – Huracán 0, se menciona un muerto”, refiere el historiador.

“Si bien la causa es un síncope cardíaco, el primer archivo tiene un recorte donde se vincula el fallecimiento a la violenta intervención policial, hecho que se sostiene además, en el comentario del partido,” explicó.

Clarín 1955

Imas comenzó a investigar la historia del fútbol, cuando era apenas un adolescente. “En 1974 más o menos, cuando al ir a la cancha siempre escuchaba historias de jugadores y partidos del pasado. Tal vez por eso de “todo lo pasado fue mejor,” fui teniendo la necesidad de ir reconstruyendo esas historias.”

El historiador relata que “Fui reconstruyendo datos a partir de los medios de las épocas, de los archivos y de la búsqueda de los protagonistas y sus familiares, ya que muchos han fallecido.”

Imas es hoy parte del Centro de Historiadores cuya comisión directiva integra hoy, como Revisor de Cuentas Suplente.

Es además, el historiador “oficial” del Club Atlanta, institución de la que es socio desde siempre, además de un integrante permanente de la página partidaria www.sentimientobohemio.com.ar