El Ministerio de Seguridad y nuestra respuesta

Tras el “Protocolo de Actuación Policial en Espectáculos Futbolísticos”, armado y enviado a nuestra asociación por el ministerio Salvemos Al Fútbol respondió, mientras proyecta una jornada sobre Seguridad en los Estadios, con reconocidos expertos en la materia para debatir la cuestión y presentar un posible proyecto. Mónica Nizzardo, en carácter de presidente, expresó su visión sobre la violencia en el fútbol y todo el entramado que hay a su alrededor.

“Con el objeto de informarle que la Ministra de Seguridad constituyó una Mesa de Trabajo presidida por el suscripto a los efectos de elaborar un “Protocolo de Actuación Policial en Espectáculos Futbolísticos”. Como conclusión de dicho trabajo, se elaboró el Proyecto que se adjunta, del que se le da vista a los efectos de que pueda formular las observaciones y comentarios que estime pertinentes (….)” indica parte de la nota enviada por el ministerio de seguridad a SAF en el mes de septiembre, firmada por hermano de la Ministra Garré.Dirigida al doctor Raúl Garré, en su carácter de Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Mónica Nizardo, contestó en carácter de presidente de la asociación. El siguiente es un resumen de su respuesta:

“Entiendo que este protocolo que han construido para la policía debera ser solo una parte de los trabajos de prevención respecto a la violencia en el futbol a llevar adelante desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, por lo que opinar sin saber la totalidad de las acciones no es fácil. Nosotros no somos expertos en seguridad por lo que ponernos a analizar el lugar estratégico de a donde se debe ubicar a los policías no tendría sentido, ya que por teoría la formación de Uds. como especialistas en seguridad entiendo que superará a nuestro sentido común. Más aún cuando no queda expresado en dicho protocolo el trato especifico de los efectivos respecto a los privilegios/preferencias con que cuentan hoy los violentos en los estadios, (tanto reuniones previas a los encuentros deportivos como en los traslados, ingresos al estadio y en el desplazamiento dentro del mismo)”

 

“Entendemos que este protocolo debería ser un complemento de otras acciones también importantes para desarmar a las mafias instaladas en los clubes, que es la principal causa de la violencia en nuestros estadios, que no solo estafan económicamente a nuestros clubes sino que se llevan vidas humanas”.

 

“Desde la creación de los organismos de seguridad especializados en la violencia en el fútbol, desde el año 2003, es poco y nada lo que se ha hecho desde el Estado/Gobierno para desarmar a estos grupos violentos organizados en los clubes de fútbol que tienen como motor la cuestión económica espuria”.

“A los responsables de los organismos de seguridad siempre se los ha visto y se los ve más preocupados en asegurar que el partido se juegue ‘como sea’ que en solucionar el problema de la violencia en el fútbol. Incluso a pesar de esto, en muchas oportunidades no han podido evitar la suspensión del encuentro deportivo”.

“En los fundamentos para el armado de este protocolo, podemos leer que se menciona como justificación la conducta violenta de los espectadores, pero nada dice respecto a las causas y motor de esta, como si esta violencia no tendría nada que ver con los negocios espurios del futbol. Negando esta realidad, jamás vamos a encontrar la solución al grave problema de la violencia en el fútbol”

“Las personas que actualmente integran la Unidad de Coordinación del Ministerio a cargo del Dr. Blanco, no desconocen la cuestión. Ya hemos expuesto nuestro parecer en una reunión a comienzos del mes de junio del corriente año, en la que estuvieron presentes el Dr. Juan Carlos Blanco, el Dr. Gustavo Lugones, y la Dra. Cecilia Ales, además de integrantes de otras ONG. Por eso entendemos que el Ministerio de Seguridad no desconoce la cuestión y no creemos en la falta de capacidad de quienes han asumido la enorme responsabilidad de los cargos que tienen la facultad de llevar a cabo una posible solución”.

“En dicha reunión, el Dr. Lugones respecto a los barrabravas aseguró: “el enemigo es muy poderoso, son personas con mucho poder, debemos ir de a poco”. Esa frase indica que, les tienen miedo o es una excusa para justificar la decisión política de no desarmar ese poder de las barras. No justificamos ninguna de las dos razones. Si el Ministerio de Seguridad no es el ámbito para armar proyectos de esa índole, estamos a la espera de la respuesta para saber a donde reclamar. Ya lo hemos realizado mismo en la Inspección General de Justicia y en la Comisión de Deportes del Congreso de la Nación”.

“En esa misma reunión en el Ministerio de Seguridad con el Dr. Blanco hemos reclamado respecto a las tareas de concientización de la ciudadanía. La Dra. Ales respondió: “Estamos estudiando la cuestión, seguramente la Copa America será un buen momento para dar el punta pie inicial”. Desde hace años, dichas tareas todavía siguen brillando por su ausencia”.

“La realidad es que nos volvieron a pedir “tiempo”, para reordenar un área, que se encargaron de volver a explicar, estuvo “casi sin hacer nada”, en los últimos años”.

“Resulta por demás curioso el detalle, por cuanto es al menos la segunda oportunidad, en la que SAF recibe la información de la total ausencia de cumplimiento de funciones de quienes precedieron al actual tándem”.

“¿Por qué no han realizado desde esta nueva gestión del Ministerio la correspondiente denuncia en la Justicia por falta de deber a funcionario público involucrando con nombre y apellido a quienes los antecedieron? De esta manera habría ejemplos desde el gobierno para explicarle por ejemplo a Daniel Pasarella lo que le corresponde hacer con la gestión Aguilar, verdad?”

“Lamentablemente parece que en la política de gobierno tienen el mismo ‘código’ que clubes de fútbol “con los de la misma camiseta no nos metemos””.

“Tanto Ales, como Lugones y Blanco, insistieron en “el poco tiempo” que llevan al frente del área, y quedó por cierto claro, que reconocen al problema como un complejo entramado al que Lugones no dudó en calificar que lo componían personajes “con mucha capacidad de daño””.

“También resultó una conclusión clara que los mecanismos de prohibición de acceso al público visitante en el Ascenso –y hasta en la A, si hechos puntuales lo ameritan- permanecerían. Si algo parece evidente, es que los funcionarios no han, por ahora, “encontrado la vuelta” para llevar adelante procesos de prevención en campo que permitan confiar en que el estado está en condiciones de resolver situaciones de potencial violencia”.

“(…)descendió River y mágicamente todo cambió! Y nuevamente apareció la incoherencia en las sanciones aplicadas si comparamos con el tema Vélez – por cuestión bengalas, o Hucarán, etc. etc.

No quiero ser demasiada extensa en este mail por eso no enumeraré las tantas cuestiones pendientes de respuestas que aun esperamos del Ministerio de Seguridad de la Nación respecto a la problemática.

 

“LOS DIRECTIVOS NO DENUNCIAN” decía Castrilli, cuando él era encargado de la SUBSEF, a quien le respondí con mis infinitas denuncias que hice como vocal de Comisión Directiva del C. A. Atlanta hasta el 2005 y así en septiembre del 2006, me contacté con el ex juez Bergés y nació SAF”.

“HOY SOMOS MUCHOS SOCIOS E HINCHAS DE DIFERENTES CLUBES QUE DENUNCIAMOS A AFA Y A SUS CÓMPLICES DE LOS CLUBES. EN LA JUSTICIA HAY CIENTOS DE CAUSAS INCLUSO SE DIO CONDENA A PERPETUA POR EL CASO DEL ASESINATO DE GONZALO ACRO QUE ENTIENDO ES UNA FORMA DE MOSTRAR QUE ESAS MAFIAS EXISTEN PERO LOS FUNCIONARIOS QUE TIENEN QUE TRABAJAR EN PREVENCIÓN NO ESTABLECIERON EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS NI UNA SOLA MEDIDA PARA DESARMAR A ESTAS MAFIAS QUE OPERAN DENTRO Y FUERA DE LOS CLUBES DE FUTBOL” .

“Si los directivos no denuncian, AFA tampoco. ¿Qué hacemos? Nos cruzamos de brazos aceptando la respuesta del Dr. Lugones quien nos aseguró que los barras son poderosos ‘peligrosos’ y también debemos aplaudir que quien debería controlar (Gobierno) se transforme en socio del que debería ser controlado (AFA)…? ”

(…) Me despido cordialmente expresando lo mismo que dije personalmente en aquella primera reunión que prometieron que no sería la ultima, pero parece que así lo fue: Responderemos y acudiremos a cada una de las convocatorias que se nos hagan, pero lo que buscamos son soluciones y resultados. Que se nos convoque para conversar y nada más, no es algo que vayamos a valorar positivamente si vemos que en el transcurso del tiempo, la situación no exhibe mejorías. Y el tiempo no puede ser mucho, porque la urgencia es evidente, y la paciencia que se nos viene pidiendo a los ciudadanos socios, e hinchas de futbol, casi ya infinita.

Mónica Nizzardo