SAF presentó un escrito ante el Ministerio de Seguridad de la Nación

La nota, dirigida a la ministra Nilda Garré, tuvo como objetivos, manifestar la preocupación de los hechos de violencia en los clubes de nuestro fútbol y solicitar al Comité de Seguridad en el Fútbol, comunique las acciones que esta llevando adelante ya que rechazó nuestra participación en el mencionado organismo.

 

El Lunes 31 de Octubre de 2011 nuestra asociación entregó un escrito en el Ministerio de Seguridad de la Nación, notificando a la ministra Nilda Garré distintos aspectos de la violencia en el fútbol.

 

A continuación haremos un análisis sobre la situación planteada en la presentación.

 

En el mes de mayo, Juan Carlos Blanco, informó a Salvemos al Fútbol que la ONG “tiene impedido” participar de las reuniones del Comité de Seguridad en el Fútbol. El funcionario argumenta que la integración de dicho ámbito, establecido por decreto Ejecutivo, no lo permite.

 

Desde la llegada de las nuevas autoridades al área de seguridad deportiva del ministerio de Seguridad, Salvemos al Fútbol ha intentado remontar la información sobre el estado de funcionamiento de algunas áreas que se han entendido siempre claves en la búsqueda de soluciones a la violencia en el fútbol.

 

En ese marco, se ha pedido poder participar de las reuniones de ese organismo. El funcionario respondió al pedido haciendo una interpretación excluyente de lo que el decreto dice, cuando indica que ese Comité deberá integrarse con “La policía federal, la secretaria de Deportes de la Nación, la de la CABA, la secretaría de Seguridad Interior y la AFA.”

 

SAF jamás tuvo intenciones de solicitar una participación que no le corresponde. Es evidente que podría haberse permitido que asistiéramos en condición de oyentes, figura que el decreto no menciona –y por ende no impide- pero esto claro, habría necesitado de la expresa voluntad de las autoridades de permitirnos hacerlo.

 

Teniendo en cuenta este antecedente y los hechos violentos que venimos describiendo en nuestros informes semanales, es que reclamamos al Ministerio tenga a bien revisar la tarea del Comité de Seguridad.

 

En la nota detallamos distintos hechos que no contaron con la prevención o al menos una reacción efectiva del Comité, así lo señalamos en la presentación: “Es importante comprender que lo que hemos vivido durante este campeonato respecto a violencia en el fútbol, deja en claro que esta nueva gestión de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos no ha encontrado aún la solución.”

 

Habiendo planteado nuestras preocupaciones y aceptando, solo por barreras burocráticas, nuestra no participación en el Comité de Seguridad en el Fútbol es que les solicitamos se informe a nuestra organización lo siguiente:

 

1- Cuales son las acciones llevadas adelante por el organismo, tendientes a dar cumplimiento a las reuniones del Consejo Federal y a sus acciones.

 

2_ Qué medidas adoptó el Ministerio a su cargo, desde su creación, en la lucha contra los “barrasbravas”, para desarmar las mafias organizadas que accionan en los clubes y que provocan hechos como el que esta semana se vivió en el club San Lorenzo.

 

3- Cuales son las acciones realizadas desde el Ministerio a su cargo, en este campeonato, que dan cumplimiento a las tareas de concientización de la ciudadanía en la lucha contra la violencia. La Seguridad y Educación son obligaciones del Estado, sin embargo, hace tiempo que no hallamos campañas de concientización contra la violencia.

 

4- Es de nuestro interés conocer si el Dr. Juan Carlos Blanco y el Dr. Gustavo Lugones han sido autorizados por el Ministerio a su cargo para exponer sobre Seguridad Deportiva, en el colegio de abogados de la ciudad de Rosario el próximo martes 1° de noviembre. La noticia de la jornada con la presencia de ambos funcionarios nos ha sorprendido. Sin duda, que nos sentimos “manoseados” por la falta de respuesta a los reclamos realizados y que afecta a toda la ciudadanía futbolera de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo en lugar de estar trabajando intensamente en la problemática, el Dr. Blanco se dedica a pasear en la semana para exponer en otra jurisdicción sobre lo que no es capaz de hacer en la suya… a pesar de los 300km. que deberemos recorrer, asistiremos a la misma, para poder participar del debate posterior y ver si puede respondernos algo de los tantos reclamos realizados.

 

Quedamos a la espera de las respuestas y afirmamos que la Seguridad y Prevención no es opcional, sino primordial en las obligaciones a cumplir por parte de la Policía y demás Organismos de Seguridad.