SAF en el 5to Congreso de Hinchas Europeos en Estambul, Turquía

Mónica Nizzardo, presidente de SAF, en el stand que la ONG armó en el Workshops del Halic Kongre Merkezi, junto a Williams Gaillard, asesor de Michel Platini (Presidente de UEFA), con quién compartió un distendido dialogo referido a la problemática del fútbol. (Ver video)

congreso de hinchas europeos2012

Entre el 13 y el 15 de julio de este año, se llevo a cabo en la ciudad turca de Estambul el 5° Congreso de la FSE – Federación de Hinchas de Europa. Entidad que actualmente representa a más de 3 millones de hinchas en 41 países. El evento, de tres días de duración, fue organizado por hinchas de los clubes Fenerbahce, Besiktas y Galatasaray, quienes trabajaron en forma conjunta por primera vez a pesar de su rivalidad.

Cerca de 500 personas de 32 países asistieron al evento para compartir experiencias y debatir posibles estrategias y actividades conjuntas en temas relativos a la seguridad y la organización de los espectáculos deportivos.

hinchas.fernebache

Además, los hinchas turcos organizaron el primer encuentro de la red nacional con miras a unirse como hinchas de equipos rivales para alzar su voz en intereses comunes y solucionar problemas de seguridad y violencia existentes en el fútbol local, tales como prohibición para hinchas visitantes, venta ilegal de entradas, entre otros. Las conclusiones fueron luego parte de la base de un encuentro sin precedentes entre hinchas turcos y la Federación de Fútbol Turco.

La creciente autoridad y presencia del encuentro se reflejó en la mayor asistencia en la historia de los encuentros, juntando representantes nacionales e internacionales de distintas organizaciones entre las que se encuentra Salvemos Al Fútbol.

“Fue una experiencia muy interesante y enriquecedora tanto a nivel personal como para Salvemos al Futbol. En Europa son cada vez más los hinchas que dejan sus rivalidades de lado y deciden juntarse para luchar por los problemas que tienen en común. Ellos se deben reunir por fuera de los clubes porque allí los clubes son empresas, es decir el hincha no tiene injerencia en las decisiones de la institución, como sí lo tenemos en Argentina en donde los clubes están a manos de sus socios. Al viajar y hablar con ellos me hace dar cuenta una vez más que en Argentina tenemos en teoría el sistema perfecto, en donde el hincha/socio decide sobre el rumbo de la institución. Una pena que no se cuide este sistema. Hay corrupción porque no hay controles y sanciones. Una pena que no se den cuenta los responsables del área que a este ritmo de corrupción y violencia lo perderemos, porque hay quienes ya pretenden convencer que el fin de la violencia es privatizar a los clubes. Otros ponen de ejemplo a países que no tienen nada que ver con la realidad argentina”

expresa Mónica Nizzardo.

Hinchas de todo el continente adoptaron unánimemente una resolución pidiendo la renuncia del presidente de la FIFA Sepp Blatter debido a su trascendida participación en el escándalo de coimas del Presidente Honorario de la institución, Joao Havelange, que consta en documentos publicados recientemente por la Corte Suprema Suiza”

El video que puede verse a continuación intenta reflejar en unos pocos minutos lo acontecido durante el encuentro. Incluimos algunos fragmentos de la charla con Williams Gaillard, asesor de Michel Platini (Presidente de UEFA). Se refiere al nuevo rol de los aficionados europeos, que buscan mayor participación, que se los escuche, que puedan opinar cuando antes los dirigentes se conformaban con que fuesen solo clientes que consumían, y por otro lado, la necesidad de empezar por la infraestructura para terminar con la violencia en los estadios. Y cuenta su experiencia en la Argentina, los estados de las canchas, y el miedo que tuvo en la Bombonera construida en picada.

Salvemos al Futbol felicita a quienes llevan adelante la FSE por el trabajo que vienen realizando desde hace años, y agradece la invitación. Defender la cultura del hincha también es nuestra causa.

Más información en www.fanseurope.org