Nueva directiva desde el Ministerio de Seguridad hacia los clubes de primera y segunda división

El ente estatal estableció que deberán tener un responsable de seguridad para la planificación del espectáculo deportivo y que “actuará como enlace entre su institución y la autoridad policial” según se detalla en su boletín oficial. La opinión de SAF ante esta medida.

El Ministerio de Seguridad estableció mediante la Resolución 1202/2012 la incorporación de un nuevo cargo que se ocupará de velar por la seguridad en los espectáculos deportivos. Cada club deberá asignar un responsable que tenga como requisito “ser Oficial Jefe u Oficial Superior, retirado de las fuerzas de seguridad o policiales o Licenciados en Seguridad; o bien otro título terciario o universitario junto con el cual se deberá acreditar fehacientemente la idoneidad adquirida en el ejercicio de funciones similares o de formación pertinentes y acordes con el cargo” según se especifica en la páginaminseg.gob.ar.

Quien ocupe dicho cargo tendrá como rol principal trabajar en conjunto con el resto de los dirigentes y los jefes policiales responsables de la organización de los partidos. “El responsable cumplirá con la asistencia a la reunión semanal previa a los encuentros para la evaluación y aprobación de los diagramas operativos de seguridad propuestos por la División Planificación de Servicios y Reuniones Públicas de la Dirección General de Operaciones de la Policía Federal Argentina”, según detalla el boletín oficial del Ministerio de Seguridad.

Para el organismo estatal, esta medida contribuirá en la desaparición de la violencia en los espectáculos deportivos y ayudará a identificar a los sujetos que propician este tipo de sucesos. ¿De qué manera? A través de la aplicación del “derecho de admisión”. Según lo especificado en el comunicado oficial, los Responsables de Seguridad de la entidad local como de la visitante, “deberán tomar contacto previo y estar presentes en el lugar en que se desarrolla aquél, a fin de coordinar el dispositivo y prevenir al otro club de la posible concurrencia de simpatizantes con antecedentes violentos, para tomar los recaudos correspondientes, entre los que se cuenta el ejercicio del derecho de admisión”.

La reflexión que realiza Salvemos al Fútbol es la misma desde hace un tiempo: cómo es posible que medidas de este índole contribuyan en el esclarecimiento de causas de violencia y en la desaparición de sucesos como tales si no hay concientización del problema de fondo. La cadena de responsabilidades comienza en desarmar a las mafias, las barras, la policía y los políticos que son cómplices y funcionales al negocio del fútbol. Y esas riendas las debe tomar el Estado. De lo contrario, el círculo vuelve a sus inicios y el problema jamás será resuelto. ¿Cómo aplicar el derecho de admisión si no hay criterio unificado? ¿Cómo manejar a los violentos si no se los tiene identificados? ¿Cómo se les va prohibir ingresar a los estadios si son ellos los que deciden? ¿Cómo evitarlo si la policía se alía en esas labores? Si no se desglosan estas cuestiones, jamás serán viables las medidas que se tomen.

Yanina Carrieri