El Dr. Mariano Bergés disertó en la Comisión de Deportes del Honorable Concejo Deliberante

El pasado miércoles, el Dr. Mariano Bergés (ex Juez / Vicepresidente de la ONG “Salvemos al Fútbol”) participó de la reunión de la Comisión de Deportes y Recreación del HCD, por iniciativa de su Presidente, el Concejal Mario Rodríguez. Estuvieron presentes los Concejales Marisa Vargas (AM), Mario Lucchesi (AM), Daniel Palumbo (AM), Carlos Aiello (AM) y Hernán Alcolea (PRO), además de Mario Rodríguez (UCR).

mdp.berges.2012.3

El Dr. Bergés disertó e intercambió opiniones con los integrantes de la Comisión de Deportes durante más de una hora y media, abordando una temática compleja y preocupante como es la violencia en el fútbol. A pesar de ser optimista con respecto al futuro, fué muy crítico con el panorama actual, y declaró que “cada tanto, algún episodio pone en primer plano a las barras bravas, como ahora a la de Independiente. Luego, como nunca hay soluciones radicales, todo se archiva y se olvida”.

Consultado sobre los últimos hechos de violencia, que han tenido como proncipal protagonista al Club Independiente, el Dr. Bergés afirmó: “Me parece muy positiva la actitud de Javier Cantero (Presidente de Independiente) porque desnuda todo lo mal que tenemos. Cuando una persona quiere hacer algo sin esconder nada, de una manera inocente, muy utópica, enseguida aparecen todos estos monstruos dando vueltas. Y cuando digo monstruos no me refiero sólo a las barras bravas, sino también a los directivos que no apoyan, las fuerzas de seguridad que tampoco hacen su trabajo como corresponde y a la AFA. Entonces pienso que Cantero está muy solo y que tiene sólo nuestro apoyo (la ONG Salvemos al Fútbol), que viene desde antes que ganara las elecciones”.

 

“Celebro que haya aparecido un Cantero. Hubo otras situaciones similares como en Newell`s, dónde se hizo un buen trabajo para sacar al ex presidente Eduardo López, que manejaba la violencia en el club. Con Mónica Nizzardo le hemos dado ayuda a la nueva dirigencia del club rosarino y ellos se mostraron dispuestos a combatir la violencia. Nosotros le pedimos una audiencia a Daniel Passarella para trabajar en River pero ni nos recibió. Cada uno puede hacer lo que quiera. Cantero empezó a trabajar y le dijimos que lo íbamos a acompañar siempre y cuando hiciera lo que prometió en la campaña que era luchar contra la violencia. Y el intento lo está haciendo. Eso es muy positivo. Y eso que no recibió el suficiente apoyo oficial, que no es más que declarativo. ¿Cómo podemos darnos cuenta que realmente hay apoyo de la policía y de los funcionarios? Le tendrían que haber puesto una persona de seguridad a Cantero al lado y a los jugadores en el predio de entrenamiento, para que estos barras no estén cerca. ¿Y los dirigentes cómo pueden apoyar? Por ejemplo que la AFA le ofrezca sus abogados para asesorarlo y que se presente como querellante. A un directivo, no sólo se lo apoya en un medio de comunicación. Pero no hay ningún interés de Grondona por apoyar la causa porque jamás apoyó a un dirigente contra la violencia”, opinó.

Con respecto a como analiza la actuación del gobierno nacional con respecto a la violencia en el fútbol, el Dr. Mariano Bergés expresó: “Pasa lo mismo que con gobiernos anteriores. Así como este gobierno tuvo decisiones políticas en otros temas, eso mismo podría haber pasado con la violencia en el fútbol y pensé que iba a hacer algo diferente, que iba a emplear algunas políticas, pero este gobierno no hizo absolutamente nada como tampoco lo hicieron los anteriores. El problema no pasa solamente por la policía sino por el poder judicial y las fiscalías. Ningún fiscal actuó de oficio por este tema. Esto no pasa sólo con el fútbol; en general, en Argentina, los jueces y fiscales son muy Poncio Pilato. Por eso digo que hay que prestarle atención al poder judicial que no actúa como tiene qué actuar. Lo que hace la justicia es de poco para abajo”.