SAF denuncia a la Policía Federal por los incidentes en el pasado superclásico

Por medio del Dr. Mariano Bergés, vicepresidente de la ONG, se presentó en la Fiscalía de turno, una acusación dirigida al organismo estatal por su responsabilidad en los desmanes suscitados en el marco del superclásico el pasado domingo 27 de octubre.

Sobre el porqué de la denuncia, Bergés se explayó: “Se denuncia penalmente a personal de la Policía Federal Argentina, y a los funcionarios jerárquicos de esa fuerza policial, toda vez que han cometido el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público (artículo 249 CP)”. Como hemos sostenido repetidamente, la Asociación Civil Salvemos al Fútbol no adhiere a la idea que nace en el Poder Central, de deslindar la responsabilidad de la policía en loes eventos futbolísticos, trasladándola dentro de los estadios, a personal de seguridad privada, ya que es la Policía la que debe velar por la seguridad de los ciudadanos y esto comprende también los adentros de un estadio de fútbol.

Como primera medida, desde la Asociación Civil se solicita la purificación de la Policía Federal, ya que su complicidad le da vía libre a los violentos en la realización de actos de tal envergadura. En referencia a los disturbios por la duodécima fecha del Torneo Inicial, la denuncia responsabiliza a los policías porque: no cumplió sus funciones como responsable del operativo traslado de la hinchada xeneize desde el barrio porteño de La Boca hacia el estadio de River PLate (sede del encuentro). Si bien se los acompañó en móviles policiales nada se ha hecho para evitar los actos de vandalismo (hacer pintadas en la vía pública por ej.) ni se ha velado por la seguridad de los que se dirigían a Nuñez (los colectivos superaban la capacidad permitida, estaban en pésimo estado, y muchas viajaban colgadas). Por último, cabe destacar que no se ha realizado el correcto control de lo que se trasladaba, ni se chequeó a los que no portaban entrada. Por tal motivo, se han generado disturbios en los accesos, lo que permitió -además- el ingreso de mayor número de personas que las permitidas para dicha parcialidad. Así mismo, se registraron disturbios dentro del Estadio – un grupo de hinchas boquenses golpeó al personal de seguridad apostado, todo lo cual está relacionado con la reglamentación de no contar con seguridad policial dentro de los estadios. Se ofreció la declaración de testigos presenciales de los hechos.

Tal como se detalla en la denuncia, la PFA es responsable LEGAL de los acontecimientos mencionados anteriormente: “El bien jurídico tutelado a través de la norma que tipifica el delito de omisión de los deberes de funcionario público (art. 249 del C.P.), es el correcto funcionamiento de la administración pública, procurando un eficiente desenvolvimiento de los servicios que le son propios”. En los casos en que se han acatado decisiones por orden jerárquico, quien deberá dar explicaciones es el Comisario Calviño, responsable de la Policía Federal.

El partido River – Boca es el encuentro más popular a nivel nacional y, como tal, se deben aplicar los recaudos correspondientes, para evitar que lo que se presente en cada partido, cada fin de semana, no se potencie teniendo en cuenta el grado de importancia y la cantidad de personas vinculadas. Sin embargo, el día del evento quedó demostrado la falta de eficiencia y compromiso de los responsables. La demostración salió barata porque no hubo ningún muerto, aunque podríamos estar lamentando víctimas, y la realidad es que la reyerta dejó varios custodias lesionados. Pero no debe quedar impune, porque los barra bravas, y sus compinches (directivos, policías, etc.) siguen haciendo de las suyas y salen airosos. Sin la modificación adecuada de la reglamentación, estos sucesos seguirán ocurriendo.

SAF denunció a la Policía Federal y sus funcionarios porque forman parte de la cadena que hace esto posible. Es visible tanto su vinculación, como su inoperancia y debe existir un cambio de rumbo. Hasta tanto no se realice, tendremos más violentos, más víctimas y más impunidad. He aquí la razón del nombre de nuestra Asociación, porque aún estamos a tiempo. Siempre que haya voluntad, se entiende.

 Yanina Carrieri