Holanda, país del primer mundo – Argentina, país del tercer mundo

El sentido común de los hinchas supera siempre las grandes soluciones que aportan los responsables de dar seguridad en las canchas. Valga como ejemplo de lo dicho, el aporte que Silvano Solagna, un hincha movido por la enorme fuerza de las obvias realidades, envió su aporte a nuestra página.

test-foto-2

Cuando uno lee los distintos mails emitidos por Vds. informando de los temas relacionados con la violencia en el futbol de nuestro país y vuestras actuaciones y ver que el tiempo pasa, las muertes y heridos se van sumando, las agresiones de barrabravas continúan, ya sea entre ellos mismos por el poder, con otros hinchas por no opinar igual o contra jugadores por aducir que no meten h….. como deberían o simplemente escupiéndolos al tirar un corner por ser del equipo contrario, entre otras muchas cosas màs, y la justicia sigue sin aparecer, ya sea vía fiscales, comité de seguridad de las distintas regiones o de la misma AFA que tampoco se ocupa de aplicar sanciones, uno piensa que este tema en nuestro país no tiene más arreglo porque NO HAY INTENCIONES DE SOLUCIONARLO, PUES DE LO CONTRARIO SI SE APLICAN MEDIDAS COMO EN OTROS PAÍSES, EL TEMA SE ACOTARÍA HASTA REDUCIRSE A SU MINIMA EXPRESIÓN, pero como las medidas punitivas no se adoptan de ninguna forma y manera, el tema sigue.

Entiendo que Vds. toman debida nota de lo que ocurre en las canchas de futbol no sólo de nuestro país, sino también del exterior y han visto como ya por TV, como el arquero de un equipo de Holanda, el AZ, fue agredido por un espectador durante un partido contra el AJAX, ya que esa imagen dio la vuelta al mundo.

Ahora tomo conocimiento al leer el matutino Clarín del día 31-12-11 que la justicia de ese país le aplicó una sanción de 4 meses de prisión a ese espectador, por lo tanto este personaje seguramente no va a volver a reincidir, salvo que sea un enfermo mental.

Pero en nuestro país, ante hechos mucho más graves que ese, por ejemplo, el ingreso de hinchas de River en el partido ante Belgrano jugado en Córdoba con agresión incluida a jugadores de su equipo y el partido siguiente en la cancha de River contra el mismo equipo cuando barrabravas se llegaron hasta el vestuario del arbitro del partido, el Sr. Pezzotta para “presionarlo”, con no sólo total impunidad para manejarse en un área restringida, sino con el aval y acompañamiento de pseudos dirigentes de la institución millonaria y al día de hoy, salvo la mínima sanción adoptada de suspensión de su estadio por 5 partidos de local aplicados al club River Plate, no SALIO NINGUNA OTRA MEDIDA DISCIPLINARIA, NI VA A SALIR Y COMO ES HABITUAL EN NUESTRO FUTBOL O EN NUESTRO PAÍS, EL TEMA QUEDA EN EL OLVIDO Y COMO DICE GRONDONA, EL TIEMPO PASA Y TODO LO CURA.

Tengo 73 años, voy a la cancha de local y en lugar de pasar una jornada futbolera alegre, sufro y mucho, porque por un lado el club de mis amores, San Lorenzo, anda muy mal, por el otro, al lado mío hay plateistas que deben tener mierda en sus cabezas en lugar de cerebro, se la pasan puteando al referee, a los jugadores visitantes y también a los jugadores de su propio club porque el resultado del partido les fue adverso, y para colmo de males finalizado el partido uno tiene que esperar de 30 a 45 minutos expuesto a las inclemencias del tiempo, frío, lluvia, sol, según como nos tocó en suerte y esperar que se retire la hinchada visitante, A PESAR QUE, PARA EVITAR INCIDENTES, EL ORGANISMO DE SEGURIDAD DESTINO LA FRIOLERA DE 500 A 900 POLICÍAS PARA EL OPERATIVO, LOS QUE CUBRIENDO ESE ADICIONAL MEJORAN SUS MAGROS INGRESOS, QUE ES ABONADO POR LOS CLUBES ANTE LA IMPOSICIÓN DE DAR MAYOR SEGURIDAD.

En nuestro país para erradicar a los barras conflictivos se le pide a los clubes y por ende a sus dirigentes que “apliquen el derecho de admisión ” y que decidan quien ingresa o no en determinado partidos, y eso genera otro operativo especial a un COSTO ENORME Y QUE LA EXPERIENCIA DEMUESTRA QUE TIENE GRAVES FALENCIAS, para ver si entra Di Zeo, Martín, fulano de tal o mengano de tal, según cada uno los barras de los distintos clubes. porque de una forma u otra estos personajes se las ingenian para concurrir e ingresar. Esto expone a los dirigentes que se niegan a tomar estas medidas, entonces se juega un partido con alto riesgo para todos los concurrentes por el posible encuentro en los alrededores de la cancha o en las tribunas de dos fracciones de barras del mismo club que están pugnando por ser la “cabeza del león” y esto pasó en la ciudad de Mendoza cuando se enfrentaron Boca y Godoy Cruz.

Señores del Gobierno Nacional, Gobiernos Provinciales, Organismos de Seguridad de Espectáculos Deportivos de todo el país y Dirigentes del Comité de la AFA, para no nominar solamente a Grondona que es quien decide lo que se hace y lo que no se hace, llegó el momento de empezar a aplicar medidas correctivas para terminar con este flagelo y que las familias puedan concurrir a las canchas sin riesgo potencial alguno, sugiero lo siguiente:

—Si la legislación actual no lo prevee, dictar nuevas disposiciones y/o leyes de ser necesarias que castiguen a los concurrentes a los partidos que generan desordenes antes, durante y finalizado los partidos. Hay que elaborar sanciones de menor a mayor según la gravedad de cada hecho, pero se tiene que terminar con los escupitajos al que patea un corner o al que efectúa un saque de banda o saque de arco, las agresiones a jugadores, referee o línea, las peleas en las tribunas o plateas, las peleas entre fracciones de distintos clubes, PARA ESTO LA MAYORÍA DE LOS CLUBES DE PRIMERA DIVISIÓN CUENTA CON CÁMARAS QUE PUEDEN UBICAR A LOS QUE COMETEN ESTOS ACTOS, entonces se debe proceder a detenerlos y aplicar la legislación correspondiente, ya que esto NO SE ARREGLA NI MEJORA CON LA APLICACIÓN DE SANCIONES DE TRABAJO COMUNITARIO, si corresponde, la prohibición de concurrir a ver a su equipo por equis cantidad de fechas o si el hecho es gravísimo, cárcel se aplicará cárcel, 1 día, dos o cuatro y LA NO CONCURRENCIA SE DEBE APLICAR POR UN TERMINO EQUIS, 5 FECHAS, 10 FECHAS, EN LAS CUALES EL SANCIONADO DEBE CONCURRIR A LA COMISARÍA DE SU DOMICILIO UNA HORA ANTES DEL INICIO DE CADA PARTIDO Y SE PODRÁ RETIRAR UNA HORA POSTERIOR A LA FINALIZACIÓN DEL MISMO Y ESTAS MEDIDAS DEBEN TENER DIFUSIÓN EN PERIÓDICOS PARA QUE EL RESTO VAYA TOMANDO CONCIENCIA. Además esta simple decisión evita un gasto enorme a clubes, instituciones policiales, a gobiernos provinciales y nacionales, pues esa determinación de un juez se debe cumplir si o sí, SIN NECESIDAD DE NINGÚN OPERATIVO ESPECIFICO, PORQUE SI ESTO SIGUE ASÍ ANTES DE CADA PARTIDO NOS VAN A TENER QUE HACER UN ADN PARA VER QUIEN ENTRA A LA CANCHA O NO.

OJO QUE LA AFA TAMBIÉN ACTÚE CON SANCIONES DEPORTIVAS A JUGADORES, A CLUBES Y A QUIEN CORRESPONDA DE ACUERDO A LOS HECHOS, AL MARGEN DE LAS SANCIONES QUE APLIQUE LA JUSTICIA, DE ESA FORMA JUGADORES Y DIRIGENTES TAMBIÉN SE VAN A VER OBLIGADOS A ACTUAR CON EL MISMO FIN.

Espero que alguna vez en nuestro país hagamos las cosas simples y que correspondan y que los organismos correspondientes apliquen las medidas, eso hará volver más gente y en especial familias a las canchas de futbol.

Silvano Solagna