El fenómeno de las muertes entre miembros de la misma hinchada.

Violencia en el fútbol y una tendencia en crecimiento: el fenómeno de las  muertes entre miembros de la misma hinchada

1. El nuevo fenómeno de las muertes entre miembros de la misma hinchada

El tratamiento de la violencia en el fútbol por parte de los organismos estatales y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) trabaja sobre la hipótesis del conflicto permanente entre las hinchadas de los equipos que se enfrentan en cada uno de los partidos. Considerando que el enfrentamiento simbólico que ocurre en el campo de juego entre los futbolistas, se trasladará inevitablemente a las tribunas bajo el formato de violencia física entre los hinchas de ambos clubes.  En función de este modo de comprender el problema de la violencia, se despliegan en los estadios y sus zonas de adyacencia, antes, durante y con posterioridad a disputarse el encuentro, un conjunto de dispositivos de carácter espacio/temporal tendientes a evitar el contacto entre ambas parcialidades.

Específicamente, en relación a este dispositivo de organización del espectáculo deportivo, hay que señalar que el modelo de “control” de la violencia en el fútbol, expresa un contenido altamente represivo que tiende a la militarización del espacio del estadio. Estructurado de acuerdo a dos pilares básicos, los llamados “operativos de seguridad” tienden por una parte, a la separación de las hinchadas contrarias para evitar cualquier tipo de contacto y convivencia en el espacio, y por otro, al control e individualización permanente de los hinchas.

Sin embargo, la perspectiva brindada por el análisis de la violencia desde el uso de técnicas estadísticas como herramienta de comprensión del problema, nos ha permitido detectar un nuevo fenómeno que produce un cuestionamiento profundo de la modalidad actual de organización del espectáculo deportivo.El fenómeno se refiere al crecimiento exponencial ocurrido durante los últimos diez años, en donde las muertes sucedidas en enfrentamientos entre miembros de una misma hinchada se han incrementado de manera notable. Es decir, que la estadística nos ha permitido observar que las muertes han dejado de suceder solamente en peleas entre hinchadas de equipos rivales, siendo este el supuesto básico que estructura los  operativos de seguridad en los estadios, aumentando en cambio las muertes producidas en enfrentamientos entre miembros de una misma hinchada.

2. Evitar el encuentro: la lógica del dispositivo de seguridad en los estadios 

A continuación, se observarán las medidas implementadas para contener y controlar la violencia en los estadios. Las mismas se estructuran de acuerdo a  tres momentos temporales y espaciales (antes, durante y después de disputarse el encuentro) a partir de los cuales se ponen en funcionamiento las medidas específicas. Siempre bajo la premisa de evitar todo contacto entre hinchadas rivales.

A) Antes del partido, es decir durante el momento en el cual los hinchas concurren y deben acceder al estadio se implementan las siguientes medidas, con la firme intención de que los hinchas permanezcan el menor tiempo posible en los alrededores del estadio:

1.      acceso a los portones de ingreso por calles, avenidas y autopistas diferentes,

2.       vallados que delimitan las zonas que los hinchas deben transitar,

3.      presencia policial en los accesos y calles aledañas a los estadios,

4.      acompañamiento policial de los ómnibus que trasladan a la hinchada visitante (“hinchadas envasadas” en el lenguaje policial), y

5.      prohibición de venta de entradas en el estadio para la parcialidad visitante (rige en Pcia. de Buenos Aires).

B) Una vez que los hinchas han ingresado al estadio, se implementan otras medidas de corte también espacial cuyo objetivo consiste siempre en evitar el contacto entre parcialidades:

1.      importante reducción de la capacidad en las tribunas para los hinchas visitantes,

2.      “pulmones de seguridad” (espacios vacíos en las tribunas para separar a los hinchas de ambos equipos),

3.      elevación de los alambrados de seguridad que separan tanto las tribunas local y visitante como las tribunas con el campo de juego,

4.      circuito cerrado de televisión para generar un control minucioso e individualizante en los hinchas, y

5.      permanente presencia policial en zonas consideradas estratégicas del estadio.

C) Tras la finalización del encuentro se ponen en funcionamiento otro conjunto de medidas destinadas a evitar el contacto entre las hinchadas fuera del estadio, el pronto abandono de los hinchas de los alrededores del estadio:

1.   la hinchada local debe aguardar en las tribunas entre 20 y 30 minutos hasta que los hinchas visitantes evacúen el estadio y emprendan el regreso a sus casas,

2.   la policía obliga presionando desde los laterales hacia el centro y desde abajo hacia arriba en las tribunas, a los hinchas visitantes para que evacúen el estadio en el menor tiempo posible una vez que el encuentro ha concluido,

3.   los hinchas visitantes y locales son conducidos a alejarse del estadio transitando las mismas calles por las cuales han ingresado, para evitar el encuentro con hinchas del otro equipo,

4.   una guardia policial controla y escolta la evacuación de los hinchas visitantes,

5.   el camino por donde son evacuados los hinchas visitantes se encuentra estratégicamente observado ycustodiado por personal policial, y finalmente,

6.   en los partidos considerados de “alto riesgo” como los clásicos, un helicóptero sobrevuela la zona en procura de detectar posibles disturbios entre hinchas de equipos rivales.

3. El fenómeno de las muertes entre miembros de la propia hinchada capturdo estadísticamente

En un primer trabajo (http://salvemosalfutbol.org/investigaciones.htm) se realizó un análisis estadístico de las muertes en el fútbol que incluía los tipos de enfrentamientos en que estas sucedieron. Al respecto y a continuación se representan en elGrafico 1 los valores obtenidos para cada una de las categorías.

            Gráfico 1

Gráfico1

Fuente Salvemos al Fútbol

Tomando en consideración el Gráfico 1 se puede observar, que sobre el total de muertes en el fútbol un 10% sucedió en “enfrentamiento interno de la hinchada”. Si bien en apariencia el porcentaje no resulta demasiado significativo, porque solo una muerte de cada diez se producen en este tipo de situaciones conflictivas,cuando se obtiene una estadística que toma como base la década del 80 en adelante, se observa la emergencia clara de un nuevo fenómeno; la muerte en disputas y enfrentamientos internos entre miembros o facciones de una misma hinchadas crece notablemente. Veamos a continuación un gráfico de curvas en el cual se puede visualizar más nítidamente la emergencia del nuevo fenómeno.

Gráfico 2

Gráfico2

                      Fuente Salvemos al Fútbol

El análisis de los datos arrojados en el Gráfico 2permiten observar de acuerdo a un criterio temporal, el marcado crecimiento del fenómeno de las muertes ocurridas en enfrentamientos internos de las hinchadas. El ángulo de la curva señala como, y pese a que durante el lustro 2000/05 el fenómeno desciende, la tendencia expresa un incremento sostenido de las muertes al interior de una misma hinchada desde la década del 80 en adelante.

Considerando que los operativos de seguridad se concentran en un doble eje espacial y temporal, en primer término, se realizó un cruce entre la categoría  “muertes producidas en enfrentamientos internos de la hinchada”(Gráfico 1) con la variable “lugar del hecho” (en donde suceden las muertes), obteniéndose los siguientes resultados.

            Gráfico 3

Gráfico 3

       Fuente Salvemos al Fútbol

Resulta interesante observar, a partir del análisis de los datos arrojados en el Gráfico 3, que las muertes producidas en peleas internas de las hinchadas suceden casi en la mitad de las ocasiones (44%) “en otro lugar”. Es decir, quemientras que los operativos de seguridad se dirigen a controlar los accesos, inmediaciones y el interior del estadio, una amplia proporción de las muertes se suceden en otros lugares que no están siendo controlados ni tomados en consideración por los organizadores.

Posteriormente se realizó un segundo cruce de variables, que permitió  tomar en consideración la relación entre las muertes producidas en enfrentamientos internos de las hinchadas con respecto al eje temporal, lo habilitó a saber en qué momento se producían porcentualmente mayor cantidad de muertes. Vemos entonces el gráfico correspondiente (Gráfico 4).

 

Gráfico 4

Gráfico4

             Fuente Salvemos al Fútbol

El cruce de la categoría “muertes producidas en enfrentamientos internos de la hinchada” con la variable de carácter temporal  “momento del partido”, representado en el Gráfico 4, permite observar que la categoría que concentra mayor cantidad de casos resulta ser; “sin jugarse el partido”,  que acumula el 37% del total de muertes. Dicho de otra manera, más de 1/3, oalrededor de 1 de cada 3 de las muertes producidas en peleas internas entre miembros de una misma hinchada, se suceden en días en los cuales no se disputan partidos. Entonces, difícilmente los operativos de seguridad, cuya preocupación central consiste en controlar y evitar el encuentro entre simpatizantes de diferentes equipos durante los días de partido, puedan evitar este tipo de muertes, porque precisamente se producen en momentos en que no hay control y bajo una situación (violencia entre la propia hinchada) que no es contemplada por los organismos de seguridad.

4. Conclusiones

Los datos producidos en el presente trabajo nos conducen a presentar dos conclusiones principales, referidas al tratamiento que los diferentes actores involucrados en el mundo de fútbol (AFA, fuerzas policiales y organismos estatales de seguridad) dan a la problemática de la violencia. Estas conclusiones de carácter crítico, se dirigen fundamentalmente a cuestionar en términos conceptuales, pero también de eficacia, los así llamados “operativos de seguridad”,como formas adecuadas para controlar y disminuir los niveles de violencia en los estadios de fútbol argentino.

1.      Resulta improbable que una estrategia de control situaciones de violencia en el fútbol, asentada exclusivamente en una constante militarización del estadio y en un permanente control social y represión sobre los hinchas, logre evitar situaciones de violencia que son expresiones de la cultura. Las estadísticas sobre muertes en el fútbol demuestran el rotundo fracaso de este tipo de políticas y estrategias de intervención.

2.      Por otra parte, aunque se considerara adecuada este tipo de estrategias asentadas en la represión, militarización de espacio del estadio y control permanente de los hinchas, el incremento de las muertes producidas por enfrentamientos entre miembros de una misma hinchada en momentos y lugares en donde los operativos de seguridad no lo contemplan, demuestran como mínimo, la deficiencia, ineficacia e irracionalidad en el diseño de este tipo de políticas en la lucha contra la violencia en los estadios.

(Por: Santiago Uliana, Diego Murzi y Sebastián Sustas)