Gracias, pero no.

El líder de las HUA  quiere unir su trabajo a SAF

Gracias, pero no…

 

La nota que se reproduce a continuación, forma parte de algunas de las declaraciones que Marcelo Mallo ha hecho en relación a las HUA y la permanente apología que de la supuesta buena estrella de sus acciones se dedica a difundir. En ésta oportunidad, con una cuota de importante cinismo, se expresó a favor de un trabajo mancomunado con organizaciones de víctimas del fútbol y con SAF mismo.

Corresponde claro responder declinando su amable invitación.

No sin antes explicar –explicarle, si es que acaso le hace falta- que organizaciones como SAF luchan por erradicar todo lo que, justamente, él parece representar.

Esta respuesta no es seguramente necesaria. Es una obviedad decir lo que SAF opina sobre las HUA y quienes las integran.

Sin juicios de valor personal, pero con una profunda y consciente convicción sobre la importancia de saber que jamás, podríamos confluir en acciones conjuntas con quienes son el objeto de nuestras denuncias y las causales de la lucha que emprendimos hace algunos años, alimentados en la fuerza de las madres que han perdido sus hijos.

Le decimos a Marcelo Mallo, por si acaso le hace falta: Gracias, pero no.

 

 

0616_mallo_g.jpg

pesar de la complicada experiencia en el Mundial de Sudáfrica losbarras de Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), organización que comanda el puntero kirchnerista Marcelo Mallo, siguen en actividad, dicen haber salido fortalecidos de la Copa del Mundo y hoy reafirmarán su intención de ser reconocidos como empleados de los clubes. Además, creáse o no, muchos de ellos ya se encuentranjuntando dinero para ir al Mundial de Brasil 2014.

En diálogo con 442, Mallo afirmó que el Mundial unió más a los hinchas de los diferentes clubes argentinos y negó cualquier problema en Sudáfrica. Incluso, afirmó que la muerte del hincha de Boca Luis Forlenza fue un “accidente” y circunscribió el hecho al ataque cardíaco que terminó con su vida.

“Muchos malos agoreros decían que en Sudáfrica las hinchadas se mataban y no iban a poder convivir, que era un mero encuentro a fines de viajar al Mundial y nada más”, se quejó el líder de HUA. “El Mundial fue una muy buena prueba piloto para que convivieran muchos muchachos que históricamente se peleaban en hinchadas antagónicas”, argumentó.

En ese sentido, Mallo es optimista de cara al futuro y deja en claro que salieron fortalecidos de Sudáfrica: “Esto continúa con un saldo altamente positivo, muchas hinchadas quieren sumarse. Somos más hinchadas de las que fuimos”.

Em cuanto a los problemas que hubo con los barras argentinos en el Mundial, quien también es miembro de Compromiso K, desligó a su grupo. “Los incidentes que ocurrieron no fueron por parte de Hinchadas Unidas”, explicó y citó los casos del viaje en avión de algunos hinchas de Boca con el plantel de la Selección y el supuesto“apriete” de hichas de San Lorenzo a su presidente, Rafael Savino.

“Hinchadas Unidas no provocó ningún desmán. Nosotros no nos acercamos a ningún dirigente, no jodimos a nadie”, aseguró Mallo, quien resaltó que en Sudáfrica dejaron “una escuela con 40 computadoras y 200 y pico de camas”.

Sobre la muerte de Luis Forlenza, el hincha de Boca que falleció de un ataque cardíaco luego de una pelea con barras de Independiente, el líder de HUA aseguró que fue un “accidente” y que se trataba de un “hombre mayor” que ya tenía dos entradas médicas por un infarto. “Allá no se mató nadie, murió un muchacho de un ataque al corazón“, afirmó.

Luego, Mallo adelantó que volverán a impulsar la idea de que un grupo de hinchas pase a ser empleado en los clubes como “acomodadores”, una idea que ya se implementó alguna vez en Independiente. Algunos se ubicarían en los córners (“para que no le arrojen nada al que va a tirar el córner”) y otros detrás de los arcos (“para que cuando caiga una pelota la devuelvan inmediatamente”).

Mallo se mostró a favor de que los acomodadores hagan algún curso de capacitación y también de que participen en la iniciativa organizaciones como “Salvemos al Fútbol” y “Familiares de las Víctimas de la Violencia en el Fútbol” (FAVIFA). Además, aseguró que no cuentan con respaldo de la dirigencia ni del Gobierno.

Esto será anunciado en una conferencia de prensa que HUA hará hoy a las 19 en su petit hotel del barrio de Congreso. Allí, harán un balance de la experiencia “altamente positiva” del Mundial y hasta se despacharán con un “informe” sobre lo que fue la gestión de Diego Armando Maradona como DT de la Selección.

Pero eso no es todo. Hinchadas Unidas ya mira hacia el futuro, más precisamente con miras a 2014. “Los muchachos ya empezaron a juntar para el próximo Mundial de Brasil”, confiesa Mallo.