La venganza como eslabón de la cadena de violencia

 

 

Si existe  alguna característica común en las muertes producidas este año reside en su capacidad de dotar de sentido a una serie de actos violentos producidos en un pasado cercano. Es decir, por medio de las muertes es posible entrelazar disputas latentes y visibles en las propias hinchadas, que sin los eslabones que producen las muertes podrían ser tomadas como hechos individuales, aislados del sentido en común que las enmarca.

De tal forma, la utilización de la violencia efectiva y real por parte de los miembros de las barras bravas para dirimir sus disputas, parece alcanzar una suerte de causa y efecto, donde ya producida una disputa, o inclusive una muerte, la resolución (sin duda que parcial y temporaria, ya que así es el poder de los liderazgos) se produce con un nuevo hecho violento dentro de la misma hinchada. Al parecer, las formas en que la violencia, entendida como una forma de relación, se manifiesta en estos grupos suele seguir una lógica de acción-reacción. Por eso, es normal esperar que los actos violentos sigan produciéndose en tanto se encuentre en juego el poder de mando.

Y aquí entonces encontramos una nueva característica de los hechos violentos vinculados al fútbol: los límites de intensificación de la violencia parecen haber cruzado las fronteras permitidas y aceptadas, inclusive para dirimir conflictos internos. En consecuencia,  las muertes por enfrentamientos dentro de una misma hinchada se vuelven  posibles y frecuentes, pero cada una no solamente es relevante por sí misma sino que prefigura acontecimientos trágicos futuros. Si existen conflictos de poder entre uno o más grupos al interior de una hinchada, y esos conflictos desencadenan la muerte de un miembro de alguno de los grupos, es más que probable que el sector damnificado busque, por intermedio de la venganza, saldar la deuda de su compañero caído. Y en el mundo regido por la violencia, toda muerte se paga con otra muerte.

 

nro nombre club fecha
229 Daniel Margarone Rosario Central Nov.2007
233 Daniel López Colón Nov.2008
235 “Miguelito” Romero Unión Nov.2008
237 Walter Ramírez Unión Ene.2009
241 Fernando de Respinis Huracán Jun.2009
242 Orlando Sosa Huracán Jun.2009
243 Pablo Gómez Newell`s Oct.2009
244 Walter Cáceres Newell`s Feb.2010
245 “El Ceme Ríos” Mendoza Colón Feb.2010
247 Julio Bustos Rosario Central Mar.2010