Muertes en la propia hinchada. Segunda parte

En muchas ocasiones un suceso adquiere estatus de actualidad por el sólo hecho de  adquirir notoriedad. En otras ocasiones la actualidad de un fenómeno viene dada por la reiteración de hechos de similares características. En este caso particular, las muertes ocurridas en el día de ayer, luego de disputarse el partido entre Huracán y Arsenal,  se nutre de estas dos vertientes.  Por un lado el éxito del equipo de parque de los patricios expone masivamente el hecho de dos muertes producto de enfrentamientos entre hinchas del mismo equipo. Asimismo, este tipo de enfrentamiento viene siendo noticia en los medios por la reiteración en que acontece. A lasbatallas  de los quinchos y parque Lezama se le suman los enfrentamientos entre facciones dentro de una misma hinchada en los clubes de Unión de Sta Fe, Argentino Juniors, Alte. Brown y Gimnasia de Jujuy. Las primeras, por ser hechos ocurridos en las hinchadas de  River y Boca Jrs adquirieron notoriedad por su masividad, pero las demás noticias-hechos, nos exponen la emergencia de un fenómeno que requiere un abordaje diferente.

En nuestro anterior informe sobre este tipo de enfrentamiento hicimos hincapié en la incapacidad de los operativos de seguridad de prevenir este tipo de acontecimientos entre las propias hinchadas. Esto se debía no solo a las características intrínsecas del fenómeno sino a la imposibilidad de entender la violencia como un fenómeno de índole relacional, en definitiva una implementación bajo una óptica ideológica que no permite discernir la dinámica de la violencia en el futbol.

 grafico1

En el Grafico 1 podemos observar la dinámica de las muertes en  el futbol argentino según el tipo de enfrentamiento en que sucede la muerte. Como se puede observar cada fenómeno (expresado en cada línea de color) tiene un movimiento diferencial. El eje de Y representa la cantidad de muertos, y el eje de X los años.  A medida que nos aceramos al último lustro, 2006-2010, observamos que como así disminuye intensamente las muertes producto del enfrentamiento entre las hinchadas de equipos rivales comprometidos en el partido en juego, aumentan progresiva y constantemente las muertes producto de enfrentamientos entre la propia hinchada y terceras hinchadas no involucradas directamente en el partido.

 

Participación porcentual de las muertes en la propia hinchada.

 

Con motivo de exponer el crecimiento exponencial que experimenta el fenómeno de las muertes en la propia hinchada,  se puede observar en los Graficos 2 a 5,  la participación porcentual en cuatro momentos. Cada cuadro nos muestra una fotografía de la composición de las muertes en cada año seleccionado.

 grafico2

grafico3

grafico4

grafico5

Como se puede observar el fenómeno de las muertes producto de enfrentamiento entre la propia hinchada no tenia participación o peso explicativo en el Grafico 2  del año 1983.  En el año 1989, Grafico 3, se observa que la participación de este fenómeno alcanza el 3% del total de casos. En el año 2001, Grafico 4, alcanza la cifra de 8% de los casos, finalmente en el Grafico 5 observamos  que este tipo de enfrentamiento representa cerca de 1 de cada 5 muertes en el futbol. Este crecimiento en la participación porcentual de este fenómeno se debe al crecimiento exponencial producido en el último lustro sobre todo, sin embargo es un proceso que una vez comenzado ha crecido constantemente.

 

Categorías y fronteras. El caso Huracán.

En anteriores informes expusimos los efectos que las concepciones ideológicas de la violencia causan en la implementación de los operativos de seguridad. En este caso parece necesario resaltar un aspecto puntual que este tipo de concepción de la violencia conlleva: el desplazamiento espacio temporal de la violencia y sus posibles interpretaciones.

En palabras del ministro de Justicia y Seguridad, Anibal Fernandez, los sucesos del día de ayer en el que murieron dos hinchas de Huracán fue “hecho ajeno a la seguridad deportiva” y señaló que se trató de un caso“criminal” tiempo después de ocurrido el partido y fuera de la cancha (Sic). Como se puede apreciar las categorías de las que solemos hacer uso para exponer la dinámica y emergencia de nuevos fenómenos circulan no sólo en el ámbito de la investigación, sino en los medios y en los propios encargados de la seguridad en general.

De estas declaraciones se generan dos instancias de debate. Por un lado la definición de las muertes en el futbol. Por otro, los límites espacio temporales que los propios operativos de seguridad disponen para delimitar su incumbencia y responsabilidad de los hechos en el estadio y cercanías.

Creemos que estas muertes están enmarcadas dentro de una disputa producto de un tipo de relación que se genera a partir de una identidad construida en común por un grupo de individuos, es este caso hinchas  de Huracán. Circunscribir la muerte a una tipología  criminal, es no tener en cuenta las motivaciones y marco en que se generaron estas muertes. Se podría asumir como si por ser muertes no relacionadas con el espectáculo deportivo el operativo de seguridad quedará ajeno del hecho, a salvo de cualquier recriminación. Asimismo, y más tendenciosamente, como si el hecho al producirse por fuera del operativo de seguridad del espectáculo deportivo fuera una circunstancia posible, un cuestión de azar de ocurrir en las calles.

En cuanto al debate de las fronteras de los operativos creemos que en este caso estas muertes pueden estar efectivamente por fuera de los horarios y espacios pautados para el despliegue de las fuerzas del orden durante, antes y después del partido de ayer. Sin embargo, esas fronteras tienden a hacerse cada vez más amplias, llegando incluso hasta 4 horas antes y después de los  partidos en algunas ocasiones. En definitiva este criterio para delimitar y definir que tipo de muerte   es la que ocurrió no nos parece razonable.

El crecimiento de estos fenómenos de muertes en la propia hinchada se presenta de forma expuesta por este hecho, sin embargo la actualidad reside no en estas dos muertes del día de ayer, sino en la creciente y sostenida participación en las muertes del futbol argentino en los últimos 20 años.  La incapacidad de generar espacios que permitan la resolución de conflictos no por medios violentos es una de las obligaciones del Estado, así como la implementación de las leyes.

 

Por Diego Murzi