Dramática ironía

SAF lamenta profundamente lo ocurrido el domingo 21 de julio en las inmediaciones del estadio de San Lorenzo de Almagro.
Nos referimos, claro, a la muerte de dos simpatizantes de fútbol, heridos a granel y una inusual balacera.
El lamento tiene además, como pizca de dramática ironía, que muy pocos días antes, fui consultado sobre la vuelva del público visitante a las canchas, y bajo el título “Una burla” manifesté mi opinión, con algún fundamento, que se publicó en un diario de importante penetración.
La crítica que hoy se impone hacer es porqué volvió el público visitante a las canchas, cuando hace menos de dos meses otro muerto enlutaba el fútbol. Y se trató de otra muerte relacionada directamente con la violencia. 
Nosotros hemos dicho siempre que aceptar la prohibición de público visitante en las canchas, sin más, es reconocer la derrota ante el flagelo. Pero también sostuvimos que puede adoptarse este mecanismo en una coyuntura como la que hoy, y desde hace tiempo, se está viviendo.
La burla aludida tiene su razón de ser: se esperó el receso para que nos olvidáramos del muerto anterior, y se permitiera nuevamente el acceso del público visitante a las canchas. 
No se llevó a cabo siquiera una reunión entre todos los actores, en procura de mitigar la violencia, o al menos trabajar seriamente con ese objetivo. 
En definitiva, el asunto se manejó como un viva la pepa, sin responsabilidad y especialmente sin autocrítica. 
Es preciso que hoy, después de los sucesos del domingo 21 de julio, la Justicia investigue no sólo quién fue el autor de los disparos que provocaron el fallecimiento de dos personas, sino también, qué sucedió con el trabajo policial y cuáles son los mecanismos por los cuales personas violentas llegaron a un estadio de fútbol con tanto armamento que fue efectivamente utilizado.
Finalmente, que la pesquisa alcance a los directivos que correspondan, y que se analicen responsabilidades compartidas por acción u omisión, o encubrimientos de hechos gravísimos. 
 
Mariano Bergés
Vicepresidente de SAF