SAF denuncia a la jueza de Ferro

El Vicepresidente de SAF, Dr. Mariano Bergés, denunció a la Sra. Jueza en lo Comercial Margarita Braga, titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial nro. 22 de la Capital Federal, ante el Consejo de la Magistratura de la Nación al tomar conocimiento que el Sr. Daniel Visconti, conocido barrabrava del club Ferro Carril Oeste, fue designado Coordinador General del Fútbol Profesional.

Toda vez que dicha entidad se encuentra en proceso de quiebra desde el año 2002, y el expediente del caso se encuentra en trámite ante el Juzgado Comercial nro. 22, Secretaría nro. 43, es de toda obviedad que la Sra. Jueza ha aprobado la designación en el cargo.

Desconocemos si la Jueza Margarita Braga tiene conocimiento exacto del comportamiento del Sr. Visconti como barrabrava, es decir persona violenta -desde hace años- y puntualmente respecto del club Ferro Carril Oeste.
No obstante ello, concluimos en que: si supo de ello, indudablemente la responsabilidad como funcionaria pública fue y es a todas luces patente. Si no lo supo y decidió sobre el particular asesorada por los Sres. Interventores, también le cabe responsabilidad administrativa que ha de ser analizada por el Consejo de la Magistratura, toda vez que debió haber extremado los recaudos para saber a qué persona autorizaba (en definitiva designaba) para ejercer tan importante actividad en un club de fútbol profesional.

Agrega la denuncia, que resulta fundamental tener en consideración que debe procurarse desde el Estado un deporte (en este caso fútbol) desprovisto de conductas antisociales; para lo cual es preciso tomar conciencia acerca de la necesidad de recuperar la pasión deportiva sin fanatismos que pongan en peligro la vida propia y de terceros, y ejercitarse en recuperar la mística que como elemento central de nuestra identidad nacional posee el fútbol.

Destacó Bergés, que la decisión adoptada por la Sra. Jueza Braga, se enmarca en un yerro funcional muy grave y peligroso, toda vez que debió averiguar los antecedentes del Sr. Visconti, involucrado en más de una veintena de hechos generadores de violencia –muchos de ellos delictivos independientemente del resultado de los procesos administrativos y judiciales-, cuyo detalle se está preparando para acercarlo al Consejo de la Magistratura.

Finalmente, a través de su Vicepresidente, SAF hizo saber que se estaba evaluando la posibilidad de formular contra la Sra. Jueza Braga, denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público (artículo 249 del Código Penal), que incluiría también a los Sres. Interventores del club, nombrados a la sazón por la misma magistrada, quienes habrían sido las personas que sugirieron el nombramiento de Visconti. Ello así, porque tratándose también de funcionarios públicos, debieron tener en consideración los antecedentes del nombrado que –huelga destacar- ellos sí conocen perfectamente.
Es de esperar que la Sra. Jueza revea su decisión, más allá de la denuncia formulada en su contra.