La previa del mundial: fútbol, política, FIFA y relaciones internacionales

2014_FIFA_WorldCup_Features_GameInfo_bg

La carrera de Gobierno y Relaciones Internacionales de la UADE te invita a participar de una jornada de análisis sobre el estado actual del deporte más popular del planeta, dando una mirada poco conocida, aunque sí muy cuestionada, como es el entrecruzamiento de múltiples intereses económicos, políticos y comunicacionales. Preparándonos para el Mundial, acércate a conocer y a discutir cuáles son los principales desafíos que aparecen en el fútbol en el Siglo XXI, y por qué no, a analizar las posibilidades que tenemos de salir campeones en este Mundial. La actividad tendrá lugar en nuestro campus urbano de UADE (Lima 775, CABA) el jueves 29 de mayo, con dos rangos horarios: 10 a 12hs. y de 19 a 21hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE Y GRATUITA (POR CUPOS LIMITADOS), ENVIANDO TU NOMBRE-APELLIDO Y DNI A: FAJU@UADE.EDU.AR

CRONOGRAMA

10.00hs. Inauguración de la Jornada.

10.30hs. “Hinchas, violencia y seguridad deportiva en el fútbol argentino”

  • Dr. José Garriga Zucal. Antropólogo, UBA. Docente de la UNSAM. Investigador del Conicet. Especialista en el estudio sobre violencia, columnista en distintos medios periodísticos sobre deporte y autor del libro “Haciendo amigos a las piñas: Violencia y redes sociales de una hinchada de fútbol”.
  • Lic. Federico Czesli. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, UBA. Analista de los procesos de construcción identitaria en hinchadas de fútbol, integrante de Salvemos al fútbol  y autor del libro “’Nadie tiene la vida comprada’. Identidad, violencia y muerte en Parque Saavedra” (inédita) y de diversos artículos sobre la materia.
  • Fernando Prestamo. Dirigente del Club Atlético Nueva Chicago.

19.00hs.”La nación, los organismos deportivos y los medios de comunicación ante la Copa del Mundo Brasil 2014″

  • Dra. Verónica Moreira. Antropóloga y Dra. en Ciencias Sociales, UBA. Docente UBA. Investigadora del CONICET y del Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales, UBA).
  • Matías Canillán. Periodista Deportivo Radio Continental, donde conduce el programa “Por Deporte”.
  • Dr. César Francis. Abogado y Periodista. Dirigente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Columnista en distintos medios periodísticos sobre deportes.
  • Mg. Hernán D ́Alessio. Politólogo, UBA. Investigador del Instituto de Investigaciones Gino Germani, (Facultad de Ciencias Sociales, UBA).

21.00hs. Cierre de la Jornada