Corrupción en el fútbol: Se entregó Burzaco

Al tomar conocimiento de la detención de Alejandro Burzaco en Bolzano, Italia, caben las siguientes reflexiones, comentarios y sugerencias, para evitar equivocadas interpretaciones, y colaborar para la averiguación de la verdad:

  1. Alejandro Burzaco era prófugo de la Justicia de los EEUU. Requerido por Interpol. En consecuencia, si bien es cierto que se presentó en un destacamento policial de una pequeña ciudad de Italia, donde supuestamente estaba oculto, no parece razonable afirmar que ello sucedió espontáneamente, sino todo lo contrario.
  2. Los comentarios de todo tipo que se hicieron para informar sobre el paradero de Burzaco, se advierte que sólo fueron suposiciones –o versiones- sin asidero. La realidad es que el nombrado, quien se encontraba en Suiza cuando se dispuso su captura, apenas pudo huir a pocos kilómetros de ese país. No es igual escapar de Argentina o algún país latinoamericano, que de Suiza, Italia, o algún país de Europa.
  3. Burzaco será sometido al juicio de extradición, teniendo en consideración su doble nacionalidad: argentina-italiana, siendo que muy posiblemente sea trasladado detenido a EEUU.
  4. Tanto Burzaco como los Jinkis (padre e hijo) se encuentran imputados en EEUU por hechos llevados a cabo en ese país. Mal entonces puede forzarse –como se lo está intentando- su estada en Argentina sobre la base de un proceso similar que, en todo caso, se habría armado ex profeso y para evitar la extradición (en fraude a la ley extranjera y la propia nacional), después de conocida la existencia del proceso en EEUU y la orden de captura internacional.

Esto significa sencillamente, que las autoridades argentinas deben colaborar con las extranjeras (Interpol) para ubicar rápidamente a Hugo y Mariano Jinkis, y someterlos también al juicio de extradición, cuyo resultado debería ser el envío de los aludidos al país requirente.

  1. Con independencia de las ideas y conclusiones que pueda tener cada uno sobre el papel del Gobierno Nacional, o del Grupo Clarín, de otros grupos económicos, o de quien fuese, en estos temas, y más allá de la oportunidad elegida por la Justicia de los EEUU para disponer las capturas de distintos directivos, ex directivos de asociaciones vinculadas a la FIFA y terceros relacionados (como Burzaco y los Jinkis), existen hechos de corrupción grave, cuya investigación debe continuar.
  2. Las explicaciones y argumentaciones que han brindado pícaros leguleyos –que siempre aparecen en estos temas para confundir y llevar agua al molino propio- a los medios de comunicación sobre diversas hipótesis que procuren forzar a que los prófugos permanezcan en la República Argentina, sólo nos remiten a una lamentable certeza de una situación que ocurre aquí: nuestro lamentable, permeable a todo tipo de influencias y moroso sistema judicial. Y esto se afirma desde que, pese a que la exención de prisión de Hugo y Mariano Jinkis fue denegada hace más de diez días, a la fecha aún no hayan sido aprehendidos. Es sugestiva esta circunstancia, que presume la connivencia directa con funcionarios públicos, sean policiales, sean políticos.

Exhortamos desde la Asociación Civil Salvemos al Fútbol a que todo ciudadano que conozca el paradero o datos de los aludidos Hugo y Mariano Jinkis, lo informe en el Juzgado Federal nro. 2 de la Capital Federal o, de preferirlo, para mantener su identidad en reserva, lo haga comunicándose por mail a esta Organización no Gubernamental (ONG), fundada para combatir la violencia y la corrupción en el fútbol, en cualquiera de sus manifestaciones.

Buenos Aires, junio del año 2015.

 

Mariano Bergés

Presidente SAF

info@salvemosalfutbol.org