Lanús: Perpetua para cuatro barras. Sumario a Nicolás Russo

Nos llega la noticia del Tribunal en lo Criminal Nro. 3 de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, por la cual se condenó a cuatro personas a prisión perpetua por el homicidio de Carlos Sosa y la tentativa de homicidio de Walter Zárate, Mario Zaracho, Ramiro Fernández, Axel Villalba y Leandro Borda, por hechos sucedidos el 26 de mayo del año 2012.
Esto, llevado a cabo en la puerta del estadio de Lanús, antes del inicio del partido ante All Boys, en la fecha indicada.
Más allá de la gravedad de la pena impuesta, cabe apuntar que la Fiscalía solicitó la formación de un sumario contra el expresidente de ese club, Nicolás Russo para que sea investigado por el delito de falso testimonio, ya que había manifestado que no conocía a los imputados, cuando se acreditó una situación distinta.
Resulta importante, independientemente de la labor judicial, que el Club Atlético Lanús hoy, después de este pronunciamiento judicial, informe sobre el particular, es decir: qué tipo de vínculo se mantenía con estos señores, si concurrían al club, si eran socios, y si después de los hechos se formó algún sumario interno para deslindar responsabilidades.
Es hora de que todos cumplan su parte en este asunto.
Si finalmente la Justicia, más allá de la cantidad de casos en los cuales miró para otro lado, en este caso se hizo cargo de su labor jurisdiccional, condenando por hechos graves a cuatro personas (quienes discutirán sobre el monto de la pena en el Tribunal de Casación), parece razonable, en primer lugar, que otros jueces y fiscales tomen nota de lo realizado por estos magistrados, en especial los de la Capital Federal, para quienes la violencia futbolera parecería que no existiese: y en segundo y tercer término, que los dirigentes de los clubes y las autoridades políticas adviertan que también tienen responsabilidad en estos asuntos, y deben hacerse cargo del rol que ocupan en la sociedad.
Buenos Aires, junio 17 del año 2015.