FARE y SAF contra la discriminación

Salvemos al Fútbol participó en septiembre  de una jornada de capacitación de dos días brindada por la organización Fútbol Contra el Racismo en Europa (FARE) en Rió de Janeiro junto a otras asociaciones y ONG’s de Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Brasil y Bolivia, con el objetivo de generar vínculos y ampliar la cooperación entre los países de la región en la detección de prácticas discriminatorias y racistas en el fútbol. Al encuentro asistió el vicepresidente de la asociación, el Lic. Diego Murzi y marca el inicio de una colaboración entre FARE y Salvemos al Fútbol cuyo horizonte común es que el fútbol le pertenece a todos y puede ser un gran motor para impulsar la cohesión social y la inclusión.

Integrantes de FARE y otras organizaciones durante la capacitación.

La organización internacional fue creada en Viena, Austria, en el año 1999, con el objetivo de contrarrestar la discriminación y la xenofobia en el fútbol europeo. FARE trabaja y se compromete a hacerle frente a los distintos hechos que se sucedan, a través de la inclusión en el fútbol. Se encuentra activa a nivel mundial en más de 40 países.

FARE presente en encuentro de fútbol.

La FIFA en el año 2013, dictó una resolución sobre la lucha contra el racismo y la discriminación. En donde dejó en claro su postura sobre el tema y advierte a los integrantes de la federación, algunas pautas que se tomaron al confeccionar dicha normas, como la existencia de funcionarios en los estadios, en donde intervienen de manera inmediata, que trabajan como un enlace con el árbitro y se encargan de recoger pruebas materiales de procesos discriminatorios. Además del endurecimiento de sanciones a los que fueran participe de estos hechos. El Lic. Murzi, que fue parte de la capacitación sostuvo:¨El trabajo que hace la red FARE es muy importante para todos aquellos a quienes nos interesa que el fútbol se convierta en una herramienta para combatir la desigualdad y la discriminación¨ También contó: ¨A partir de un trabajo de redes global, que conecta a hinchas, organizaciones, ONG’s y clubes, FARE está logrando hacer extensivo un mensaje de inclusión y tolerancia en el mundo del fútbol que se opone a cualquier tipo de prácticas discriminatorias, racistas, nacionalistas y homofóbicas¨.

La bandera de FARE en partido de fútbol.

En este contexto, SAF fue invitado a colaborar con FARE, para trabajar de manera conjunta con otras organizaciones y profesionales en la materia, para evitar estos casos que cada vez son más frecuentes en el fútbol mundial.