Por una AFA transparente

La fundación Poder Ciudadano organizó un encuentro en donde Salvemos Al Fútbol fue invitada, junto a otras asociaciones civiles, dirigentes de clubes y el titular de la Auditoria General de la Nación (AGN), el Dr. Leandro Despouy, entre otros miembros.  Durante la reunión se habló sobre las problemáticas que rodean a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) en lo que respecta a la transparencia y la rendición de cuentas de la entidad. Se propuso realizar un documento con propuestas para mejorar los puntos en discusión.

Sede de la AFA en la calle Viamonte.

A raíz de los hechos corrupción que se conocieron en los últimos meses que involucraron de manera directa, a la casa matriz del fútbol, la FIFA y a la CONMEBOL, Poder Ciudadano, como fundación abocada a la lucha contra la corrupción y a fomentar la transparencia, confeccionó una nota a la AFA, quien no puede estar ajena a lo que pasa en Suiza, en donde le sugiere las siguientes recomendaciones:

  • Creación de un Comité de investigación para analizar el vínculo de AFA y la investigación llevada adelante contra FIFA.
  •  Revisión de los contratos entre AFA y los imputados en el caso FIFA
  • Publicación de todos los contratos entre AFA y diferentes proveedores de productos y servicios y/o patrocinadores.
  • Mayores niveles Transparencia en la relación entre AFA y el Estado y mayores niveles de publicidad respecto de la gestión de fondos públicos
  • Creación de Protocolos de compras y contrataciones
  • Sanción de un Código de Ética que regule situaciones relacionadas con conflictos de interés, lobby, transparencia y acceso a la información.

 En este marco se realizó la reunión en donde SAF fue parte y participó junto  directivos de clubes de fútbol, periodistas, miembros de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Dr. Despouy de la AGN y otros integrantes, en donde plantearon las problemáticas actuales que atraviesan a la AFA, en lo que respecta a su gestión y organización política. Se profundizó sobre la aplicabilidad del estatuto y los reglamentos que  la regulan, además del manejo de los fondos que percibe la asociación del Estado, a través del Programa Fútbol Para Todos.

Se arribó a la conclusión de seguir con el trabajo para colaborar con la AFA para logran una mayor transparencia en su gestión. Es importante que todos aquellos que son protagonistas, de manera directa e inderecta del Fútbol Argentino, participen en este tipo de actividades y debates, para lograr mayor claridad en los asuntos que rodean al deporte más popular del país.