Suspendan la violencia

En la República Argentina, el fútbol es una pasión a lo largo y a lo ancho de todo el mapa. La Liga Paranaense es una liga regional del Fútbol Argentino, en donde actúan distintos clubes entrerrianos. Hace unos días, se suspendió durante una fecha, a raíz de los distintos hechos de violencia que sufrieron los árbitros que participan en el torneo.

En la Liga Paranaense actúan clubes pertenecientes a las ciudades entrerrianas de Paraná, San Benito, Oro Verde y Crespo.Está conformada por dos categorías: la A, que otorga la clasificación al Torneo del Interior y la B, que permite el ascenso a la A. El que resulta ganador, obtendrá el ascenso al Torneo Federal C.

En la noche del 10 de septiembre, se llevó a cabo una asamblea en la sede que tiene la Liga Paranaense de Fútbol (LPF) en donde se convocaron los árbitros que participan en el torneo y decidieron suspender la fecha, en ese momento, era una medida por tiempo indeterminado.

Los motivos

El juez José Setau fue agredido por cuatro jugadores de la categoría Sub 20 de Sarmiento de Crespo.  El Tribunal de Disciplina (TDD) resolvió la suspensión provisoria y le dio diez días a los agresores para apelas. Pero ese no fue el único caso, el juez Alexis Romero fue  agredido con golpes de puño y patadas, por un jugador del Club Atlético Palermo. Además  la jueza Miriam Trapp sufrió insultos por parte de Abel Almada, integrante del Club Patronato, en un partido de la categoría 2003. En el mismo encuentro Trapp también fue víctima de algunos padres.

La suspensión

Los jueces decidieron suspendes la fecha como una manera de exigirle al TDD que se expida de manera definitiva y resuelva qué medidas se van a tomar, ante los hechos de violencia que sufren desde hace un tiempo. Roberto González, delegado arbitral, habló con los medios y se manifestó al respecto: ¨Estuvimos reunidos la mayoría de los árbitros y decidimos no jugar más hasta que el Tribunal de Disciplina se expida con el fallo definitivo sobre los hechos que ocurrieron”, y además agregó: “Ha sido una vergüenza, rebalsó el vaso. Estamos todos juntos en esta determinación”.

Foto: 9Ahora

El acuerdo

A los días, decidieron terminar con la medida de fuerza mayor y levantaron la suspensión, luego de llegar a un acuerdo con directivos de la LPF y el TDD, en donde los jueces exigieron sanciones más dudaras ante los hechos de violencia que sufren fecha a fecha, en las distintas categorías de la liga.

La Liga Paranaense de Fútbol, como muchas otras que se encuentran a lo largo del país, no salen en las primeras planas de los diarios de tirada nacional, ni si quiera en un recuadro chiquito en la última página. Tampoco son noticia para los principales canales y programas de deporte, pero no por eso, los hechos de violencia no suceden y hasta a veces, suelen ser más graves de los que se conocen de manera masiva.

Foto: Facebook La Liga Radio