Talleres en barrios vulnerables

Salvemos al Fútbol, como asociación civil, abocada a luchar contra la violencia y la corrupción en el fútbol argentino. Una de las maneras de desarticular estos hechos es a través de la educación. Por este motivo, la ONG comenzó a brindar talleres en barrios vulnerables a niños y jóvenes del lugar.

En el marco del Programa Deporte Inclusivo de la Subsecretaría de Deportes de la Secretaría de Hábitat e Inclusión porteña, SAF comenzó a organizar, coordinar e implementar una serie de talleres de prevención de la violencia, que son brindados por los profesores Andrés López y Francisco Sanz, quienes una vez por semana se reúnen con chicos de los barrios para jugar, aprender y divertirse, en donde plantean diferentes consignas donde la idea se centra en que sea de carácter motivacional y de integración para los chicos.

En Argentina el fútbol sirvió históricamente como vehículo fértil para la producción de identidades y valores. La violencia que atraviesa a este deporte, desde hace ya varias décadas se sostiene sobre bases culturales. Por esto es importante que estos niños que crecen en la vulnerabilidad y en muchos casos el desamparo, tengan un espacio en donde a  partir de la realización de una propuesta lúdica y recreativa puedan trabajar la inclusión social y el respeto por el otro.

Barrio Carrillo: Los jóvenes reunidos en el centro de la cancha para comenzar con las actividades.

En estos meses, Salvemos Al Fútbol, con Andrés y Francisco, realizaron las actividades en el Barrio Cildañez, que se encuentra ubicado en la Villa N°6, en la cancha Johan Cruyff, del Barrio Carrillo de Soldati y en la actualidad trabajan con adolescentes del Barrio Lacarra, también en Soldati. Todos estos lugares se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Barrio Lacarra: Los niños participando delas actividades.

El trabajo que realizan las ONG en los barrios de emergencia es primordial. Ya sea las que pertenecen al lugar o como SAF, que llega desde afuera, con el propósito de colaborar y trabajar para ayudar a cambiar una parte de la realidad que viven los jóvenes y personas que viven allí. Para luchar contra la violencia, la enseñanza es un pilar importante y fundamental y  ese es el trabajo que se realiza desde Salvemos al Fútbol.