Primer Plenario de Hinchas en Argentina

Salvemos Al Fútbol participó del Primer Plenario organizado por la Coordinadora de Hinchas. La convocatoria se realizó en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Allí un centener de simpatizantes de distintos clubes debatieron en cinco talleres sobre el proyecto de incorporación de Sociedades Anónimas Deportivas, el estado de los clubes, los modos de participación, los derechos de los hinchas que deben ser respetados y la relación del fútbol con la perspectiva de género. También estuvieron presentes, el periodista Matías Canillan e integrantes del Instituto Gino Germani.

1° Plenario de Hinchas de Fútbol.

La Coordinadora de Hinchas es un efecto de la crisis que atraviesa el fútbol argentino, y de la intención de los simpatizantes de ser incorporados a la toma de decisiones que afectan al fútbol local.  El deporte más convocante del país y el que genera mayores pasiones, está en terapia intensiva. Todavía no comenzó el campeonato local, los clubes de fútbol cada vez con más deudas, la AFA intervenida por una Comisión Normalizadora de la FIFA,  el gobierno actual que decidió no continuar con las transmisiones de fútbol gratuita -Fútbol Para Todos- lo que generó que los clubes salgan a buscar a nuevos inversores y el fantasma de la Sociedades Anónimas Deportivas generó estos simpatizantes se junten.

El sábado 11 de febrero se reunieron en la Universidad Nacional de Avellaneda, simpatizantes de distintos clubes de fútbol, en el marco del Primer Plenario de Hinchas.  El principal orador fue el periodista Matías Canillan, en donde contó a los presentes, las implicancias negativas que puede tener si las S.A arriban para quedarse en los clubes argentinos. Además explicó los negociados que hay detrás de la lucha por quien televisará los partidos. Salvemos al Fútbol participó a través de la coordinación de distintos talleres junto a académicos del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Los talleres que se dictaron en el marco de comisiones que continuaran de forma permanente y en donde podrán sumarse todos aquellos que les interese la temática. Fueron cinco los grupos en donde se repartieron los simpatizantes presentes y cambiaron experiencias sobre la participación de los socios e hinchas en los clubes, debatieron la posibilidad de ser ¿Hinchas o clientes? Conocieron las demandas y derechos de los hinchas, la función social de los clubes y un tema que dio tela para cortar, respecto al fútbol, los clubes y género.

SAF en el Primer Plenario de Hinchas.

Salvemos al Fútbol celebra el encuentro de aficionados de distintos clubes y su participación en la toma de decisiones en el fútbol argentino. El encuentro finalizó cerca de las 19 horas, en donde se hicieron las devoluciones de lo que se habló en las distintas comisiones. El Primer Plenario de Hinchas se realizó con gran éxito. Convivieron camisetas de River y Boca, de Newell´s y Rosario Central, de Lanús y Banfield, entre muchas otras. Estos hinchas se juntaron con el fin de decirle ¡No a las Sociedades Anónimas Deportivas! y trabajar hermanados por un fútbol transparente y sin violencia.

: