La violencia en el fútbol fue noticia en los medios

La violencia en el fútbol estuvo en la agenda de todos los medios nacionales. El fútbol suma una víctima más a su lista de fallecidos. Salvemos Al Fútbol, fue convocado desde distintos canales de televisión, radios, medios gráficos y digitales para hablar sobre el tema.

Como es de público conocimiento, este fin de semana, en el clásico cordobés que disputaron Belgrano y Talleres falleció Emanuel Balbo, simpatizante del Celeste, luego de que otros hinchas lo arrojaran de la tribuna. El hecho, por la particularidad de haber sido filmado desde el momento en que comenzó la persecución a Emanuel hasta que se encuentra en el piso ya herido generó una gran conmoción en los medios. Los integrantes de Salvemos Al Fútbol, fueron convocados por distintos programas televisivos, radiales y gráficos, para hablar sobre lo sucedido.

Emanuel Balbo, victima de la violencia en el fútbol.

El Dr. Mariano Bergés, titular de SAF se pronunció al respecto en el programa Digo lo que pienso, por Radio Continental y dijo: ¨El hecho es muy grave. Lo revisé varias veces. Me extraña que sólo se hable de dos detenidos. La fiscalía va a tener que hacer una investigación más profunda”. Además remarcó: “Cuando ocurre una muerte las autoridades tratan de despegarlo del fútbol” y sentenció: “En Argentina si no hay muertos no hay problemas, pasa en todos los ámbitos no solo en el fútbol”.

La muerte de Emanuel Balbo es el tema del día, mañana ya dejará de ser la principal noticia y con el correr de la semana, pasará a ser una persona más en una lista fría y silenciosa de víctimas fatales en el fútbol argentino. Por eso es importante remarcar que lo que pasó este fin de semana, no es algo de un día y la violencia en el fútbol, va más allá de reducciones simplistas sobre barras bravas y los violentos de las tribunas. Federico Czesli, sociólogo e integrante de SAF, habló en el canal TN Todo Noticias y expresó: ¨La problemática de la violencia en el fútbol, es una problemática culturalmente extendida. El antagonismo es resuelto con violencia y esa relación con el otro sólo puede resolverse con violencia¨ y agregó: ¨Todas las políticas apuntan a prohibir y ninguna trabaja sobre los aspectos culturales de la violencia¨.

En esa misma línea, el vicepresidente de SAF, el Lic. Diego Murzi, habló en Radio Mitre con Federico Andahazi y sentenció: ¨El crimen de Emanuel es un crimen cultural. Además agregó: ¨La concepción de los operativos de seguridad siempre son punitivas y prohibitivas. No nos podemos quedar sólo en la punitiva y Los medios internacionales también se hicieron eco de la noticia y Cultura Colectiva, sitio web mexicano, entrevistó al Dr. Fernando Segura Trejo, colaborador de SAF: ¨La violencia en los estadios ha crecido en los últimos años, pero en la sociedad argentina también, debido a las disputas sociales y políticas¨.

La violencia en el fútbol estuvo en la agenda de todos los medios de comunicación. Ahora queda esperar que el tema se instale en la agenda del Estado. Que se trabaje por implementar políticas públicas mediano y corto plazo para que no haya más Emanuel en la lista de víctimas de la violencia en el fútbol.