Salvemos Al Fútbol en Francia

El vicepresidente de Salvemos al Fútbol Diego Murzi, visitó el Centro de Formación de futbolistas del Club Rennes en el marco del proyecto impulsado por SAF sobre Jóvenes, Formación y Mercado.

El pasado miércoles 6 de septiembre, el sociólogo y vicepresidente de SAF, el Lic. Diego Murzi estuvo  en el Stade Rennais Football Club. Es es un club de fútbol francés, de la ciudad de Rennes en Bretaña. Murzi se entrevistó con el coordinador general de las divisiones inferiores, Landry Chauvin, para intercambiar experiencias y problematizar los contextos en los cuales los jóvenes son formados en ambos países.

Club Rennes.

El Rennes cuenta con una Academia concebida para formar “valores” en donde los jugadores son preparados para la competencia en forma individual en todas sus dimensiones -técnica, táctica, motriz, psicológica-, por profesionales preparados en las particularidades que requiere modelar a un jugador “vendible” y “deseado” por el mercado. Las estructuras de entrenamiento difieren de la mayoría de los clubes de Argentina – excepto de las organizaciones con mayor capital económico-, y existe una fuerte inversión destinada a contener a los jóvenes en espacios preparados para su proceso pedagógico integral.

Más allá de las comparaciones, como se señala desde SAF a partir de los trabajos de Federico Czesli, de Juan Branz y del propio Diego Murzi, el panorama en Argentina no es muy alentador desde la perspectiva formativa, de tal forma que los jóvenes –y también sus formadores- sufren las consecuencias a corto y a mediano plazo, sometiéndose a las reglas del mercado y, además, internalizando prácticas que responden a un mundo precarizado e improvisado.

Jóvenes jugadores del Club Rennes.

Entrenamiento.