Violencia y muerte en el fútbol: ¿quién está involucrado y qué está en juego?

El artículo, publicado en la revista británica especializada “International Review for the Sociology of Sport”, analiza los incidentes y hechos  de violencia relacionados con el fútbol en Argentina, identificados en la prensa escrita en internet entre 2006 y 2017. Así, el objetivo es presentar un análisis estadístico sobre lo sucedido en relación a la violencia en el fútbol durante la última década. Del mismo modo que Eduardo Archetti y Amílcar Romero presentaron cifras sobre la violencia entre las décadas de 1950 y 1980, y que Salvemos Al Fútbol continuó entre 2009 y 2012 desde el Departamento de Investigaciones, este análisis explora el nuevo tipo de violencia predominante desde la década del 2000, y hace hincapié en los hechos que involucran hinchas de un mismo equipo.

A pesar del hecho que los medios de comunicación y las respuestas públicas tienden en general a culpar a las barras bravas por las violencias en los estadios, el artículo identifica diferentes escenarios y evalúa la variedad de intereses y actores involucrados. Todo esto incluye los ‘arreglos’ con policías y otras autoridades, así como las agresiones contra y entre los protagonistas del juego. En consecuencia, la investigación apunta a actualizar, mediante datos estadísticos, los debates recientes alrededor de nuevas tendencias y sugerir hipótesis para nuevas investigaciones y políticas públicas.

Foto: Diario Hoy.

Los autores de la publicación son Diego Murzi, vicepresidente de SAF, el Dr. Fernando Segura Trejo y Belén Nassar, integrantes de Salvemos Al Fútbol.

Link: http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1012690217748929?journalCode=irsb

Aquellos interesados en obtener la publicación pueden solicitarla al correo de Salvemos Al Fútbol: info@salvemosalfutbol.org