Una jornada para trabajar discriminación en el fútbol

Esta semana se realizó en el Club Atlético Excursionistas una Jornada de Capacitación sobre Discriminación en el Fútbol Formativo. Estuvimos junto a los jugadores juveniles y sus entrenadores y cuerpo técnico hablando sobre xenofobia, homofobiaracismo entre otras implicancias que atraviesan los jóvenes y sus formadores.

Salvemos Al Fútbol y Fare Network (Football Against Racisme in Europe) realizaron una capacitación sobre Discriminación en el Fútbol Formativo en el Club Atlético Excursionistas. Dirigida a jugadores de inferiores, cuerpo técnico y dirigentes del club, el encuentro tuvo como objetivo sensibilizar sobre las formas de discriminación al interior de un club y problematizar las formas de comunicación.
En la Biblioteca del Club, el Dr. Mariano Bergés, Presidente de SAF, hizo una presentación formal sobre la ONG ante el público asistente y moderó junto al Profesor de Educación Física, Emiliano Weinstock, la capacitación a los entrenadores, cuerpo técnico y dirigentes. La propuesta fue desarrollar una espacio de reflexión y aprendizaje, donde se utilizaron una serie de dinámicas lúdicas y divertidas que sirvieron para concientizar sobre la importancia que tiene la comunicación para generar contextos inclusivos y respetuosos.

C.A. Excursionistas.

En simultaneo, en el gimnasio del club, el Lic. Federico Czesli, integrante de la Asociación, estuvo a cargo del panel, donde los exjugadores del Club Atlético Boca Juniors, Gustavo Levine, actual D.T del plantel de primera de fútbol femenino de Excursionistas, Jorge Latorre y Daniel Consentino conversaron con más de 60 jugadores que militan las categorías formativas de la institución. Los exprofesionales, Latorre y Consentino contaron sus experiencias, que con la moderación de Gustavo Levine, plantearon la posibilidad de éxito y fracaso en sus carreras y sobre llegar o no llegar a debutar en primera división. En un segundo bloque, Federico Czesli conversó con los futbolistas sobre Discriminación. A partir de distintos disparadores, como videos, consignas y audios, los jóvenes interacturaron y contaron sus experiencias sobre la temática.

Desde Salvemos Al Fútbol, entendemos que es importante que existan estos espacios de reflexión en los clubes de fútbol, donde tanto los jóvenes futbolistas como sus formadores, puedan interactuar, expresarse y generar un lugar de cambio para conductas que se encuentran legitimadas y por ende naturalizadas en el fútbol argentino.

Dr. Mariano Bergés charlando con los entrenadores.

Agradecemos al Club Atlético Excursionistas por la predisposición para trabajar en su institución y todos los integrantes y colaboradores de SAF que estuvieron presentes en el armado, proceso y ejecución de la jornada: Diego Murzi, Federico Czesli, Germán Roitbarg, Salvador Calvo, jugador del Club San Martín de Burzaco, Gustavo Levine, recreólogo, Lautaro Gravano, Javier Szlifman y Belén Nassar.

Clubes o instituciones interesadas en realizar la charla, agradecemos escriban a info@salvemosalfutbol.org

Charla con los jugadores juveniles.