¿GESTIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL?: PERSPECTIVAS CRÍTICAS SOBRE INGLATERRA Y BÉLGICA*

Fernando Segura M. Trejo Centro de Investigación y Docencia Económicas, México fernando.segura@cide.edu Diego Murzi Universidad de Buenos Aires, Argentina diegomurzi@gmail.com

RESUMEN

El artículo surge de la necesidad de revisar y pensar esquemas de regulación y gestión de la violencia en el espéctaculo del fútbol frente a la postura instalada de reclamo de mano dura. A partir de los contextos mexicano y argentino es posbible observar como los medios de comunicación, así como otros actores ligados al negocio citan con reiteración al éxito de Inglaterra con respecto a los hooligans. Frente a esta postura que se ha ido traduciendo también en dispositivos de seguridad, se busca aquí comparar dos enfoques de gestión: las transformaciones mercantiles en el fútbol británico y la experiencia belga de sanciones combinadas con esquemas de prevención social. El objetivo es así contribuir a generar debates de política pública a fin de encontrar herramientas útiles y discernibles para otros contextos.

Seguir leyendo: http://www.revistadegestionpublica.cl/Vol_IV_No_1/SeguraMurzi.pdf

__________________________________________________________

Violences dans les stades en Argentine: la Place des « Barras bravas» et la Réaction Citoyenne Diego Murzi & Fernando Segura M. Trejo Article publié dans Thomas Busset, Roger Besson et Christophe Jaccoud (éds), L’autre visage du supportérisme. Autorégulations, mobilisations collectives et mouvements sociaux, Berne: Peter Lang (coll. Savoirs Sportifs), 2014, pp. 107 -121.

Telecharger: http://salvemosalfutbol.org.elserver.com/wp-content/uploads/2015/04/Articulo-CIES-final.pdf