Se presentó el libro, Salvemos Al Fútbol, 10 años de lucha, en el auditorio del Congreso de la Nación. La obra fue escrita por los co-fundadores de la asociación, la Sra. Mónica Nizzardo, expresidenta y por el actual titular, el Dr.Mariano Bergés. Hubo una gran concurrencia de allegados, familiares de víctimas, periodistas y público en general, a pesar de la tarde lluviosa, en Capital Federal.

Mónica Nizzardo hablando junto a Gustavo Grabia, Liliana Suarez, Cornelia Smith y el Dr. Mariano Bergés.

El evento fue moderado por el periodista, Oscar Barnade, quien realizó una presentación del libro y de cada uno de los que integraron el panel, quienes además de los escritores, se encontraban la presidenta de Familiares Víctimas de Fútbol Argentino (FAVIFA) la Sra. Liliana Suarez, el periodista Gustavo Grabia y la diputada Cornelia Schmidt Liermann, quien facilitó el espacio. El evento comenzó con la narradora Adriana Castro y el actor Gastón Pérez, quienes a partir de representaciones artísticas, plasmaron la violencia en el fútbol.

Mónica Nizzardo, tomó la palabra y agradeció al público presente y  a todos aquellos que participaron en la realización del libro. Luego contó cómo fueron los comienzos de Salvemos Al Fútbol junto al Dr. Bergés, en el año 2006: ¨Todo comenzó a raíz de la lucha y el trabajo que llevaba en mi club, Atlanta, cansada de ver tantos hechos decidí formar la asociación¨. Además, la extitular de la ONG sostuvo: ¨Sabemos lo difícil que es luchar cuando las instituciones públicas no funcionan¨ y sentenció: ¨Es más difícil luchar con la hipocresía del sistema que con los propios violentos¨.

Importante concurrencia en el auditorio del Congreso de la Nación.

A pesar de que Nizzardo  en el 2012 decidió irse de SAF por sentir el cansancio de llevar a cabo una lucha que muchas veces le pareció imposible, de alguna manera, siempre estuvo cerca de la asociación. Este año se propuso volver y lo hizo con el lanzamiento del libro, en donde plasmó el trabajo que llevaron con el exjuez Bergés.

En el panel también estuvo la presidenta de FAVIFA, la Sra. Liliana Suarez, madre de Daniel Hernán García,  hincha asesinado el 11 de julio de 1995 en Paysandú, Uruguay, durante la trigésimo séptima edición de la Copa América. Quien tuvo un discurso crítico con los políticos pero dejó un mensaje esperanzador: ¨Algo vamos a lograr, aunque sea que nuestros hijos sean recordados¨, en relación al homenaje que se le realizó al joven, al llamar a una plaza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con su nombre, tras cumplirse 20 años de su fallecimiento.

También se hizo presente el periodista Gustavo Grabia, quien rescató el trabajo que realiza la asociación y a pesar de que se siente pesimista respecto a la violencia en el fútbol argentino auguró: ¨Ojalá el equivocado sea yo y no Mariano y Mónica¨.  Y subrayó: ¨Rescato lo que hacen desde SAF, más que cualquier aporte o trabajo que se haga desde el periodismo¨.

El periodista Oscar Barnade, fue el moderador en la presentación.

El cierre estuvo a cargo del actual presidente de SAF, el Dr. Mariano Bergés, quien también recordó los comienzos, las luchas y lo que sintió cuando Nizzardo decidió alejarse: ¨Pensé que era el momento de bajar las persianas y terminar con la ong, hasta que entendí que debíamos seguir por todas las madres que habían perdido a sus hijos. Después de todo, Salvemos Al Fútbol, se creó por la lucha de ellas y por los más de 300 fallecidos en nombre del fútbol argentino¨.

El libro Salvemos Al Fútbol, 10 años de lucha, refleja el trabajo de la asociación, por insistir y creer que se puede terminar con la violencia en el fútbol. Ese deporte tan popular y hermoso que los argentinos disfrutan domingo tras domingo, pero que también duele. Son más de 300 los fallecidos por la violencia en las canchas y es por ello que se continúa y para que esa lista tan larga, no sume un hincha más.

El expresidente del Club Atlético Independiente, también se hizo presente.

 

 

 

One thought on “Salvemos Al Fútbol, 10 años de lucha

  1. Me alegra que la lucha de Monica, el Dr. Berges y la ONG, hayan podido plasmar parte de su lucha en este libro.
    Desde Newell´s en Rosario, hemos conocido en primera persona el aporte de ellos cuando al club lo manejaba una mafia poderosa y muy peligrosa. La lucha fue ardua y se necesitaba de muchas agallas para meterse contra la dictadura que manejaba la institución a tal punto que a los peligros conocidos en estos casos, se agregaba la posibilidad de sufrir atentados contra la vida de los que luchaban.
    Por suerte, peleando contra muchos estamentos del poder, el club recuperó la institucionalidad en una elección ejemplar y Newell´s hoy transita su vida democrática normalmente gracias al aporte de muchos socios e hinchas que de manera única, lograron torcer el destino de un régimen nefasto.
    Felicitaciones a Salvemos al Futbol, en una actualidad tan complicada, estos aportes potencian la posibilidad de seguir creyendo
    Saludos