Mientras el estado y dirigentes del fútbol juegan al Gran Bonete…

Durante el fin de semana pasado, asistimos a nuevas muestras de que la violencia del fútbol continúa en todo el país, sin que se note ningún cambio concreto de los anunciados pomposamente y como tantas otras veces.

A las amenazas a un grupo de hinchas opositor a la actual conducción de Newell’s Old Boys por parte de una facción de la barra brava, cuando parecía que los tiempos de la violencia alrededor de ese club se habían acabado tras la presidencia de Eduardo López, se sumaron los lamentables episodios de enfrentamiento entre sectores de la barra brava del Club Alvarado de Mar del Plata durante el segundo tiempo del partido ante Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay por el Torneo Argentino A, con el saldo de dos heridos, uno de arma de fuero y otro, de arma blanca.

Durante la disputa violenta de las facciones de la barra brava de Alvarado (que algunos medios independientes las dividen por intereses barriales, Belgrano y Regional vs. San Martín), muchos hinchas debieron guarecerse en la zona de plateas, atravesando momentos de pánico, cuando su intención era sólo ir a ver un partido de fútbol.

Lo extraño del caso es que el grueso de la barra brava de Alvarado no ingresó a la tribuna hasta el entretiempo, cuando comenzó a colocar sus banderas y luego recibió al equipo con bombas de humo para la segunda parte, cosa poco habitual. También es llamativo que este club tiene como presidente al también diputado nacional Facundo Moyano, que junto a su comisión directiva afirmó que estos hechos tuvieron un sesgo “causal”.

A su vez, SAF ha recogido distintas versiones periodísticas que indican que “La 12”, la tradicional barra brava de Boca Juniors, habría ingresado al estadio de Vélez Sarsfield, para el partido ante Atlético Rafaela por el Torneo Inicial, sin pagar la entrada, para lo cual su acceso se produjo al menos una hora y media antes de comenzar el encuentro.

SAF se ve entonces en la obligación de preguntarse dónde dónde están los avances del Ministerio de Seguridad de la Nación, y dónde se encuentra el flamante APREVIDE, cuál es su función concreta, y en qué etapa de su trabajo preventivo se encuentra. Sería muy importante que se hiciera pública la información concreta sobre las conclusiones del organismo público una vez pasado el fin de semana y qué va a ocurrir con la prevención de la violencia del fútbol en partidos de las distintas localidades de todo el país.

Seguimos esperando una rendición de cuentas por parte del Estado sobre lo actuado, y cuáles serán las políticas públicas para terminar con esta dura problemática.