¨El fútbol como campo de batalla¨

Esta vez, desde Salvemos Al Fútbol compartimos un trabajo realizado por el Dr. Diego Murzi, Titular de la ONG e Investigador de CONICET. El trabajo describe la gestión de seguridad deportiva durante el gobierno del expresidente de Cambiemos.

La investigación del Dr. Murzi se titula: “El fútbol como campo de batalla. Un análisis de la gestión de seguridad deportiva argentina en el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019)”. El presente artículo aborda en clave cronológica y procesual distintos aspectos de la relación entre el fútbol, la seguridad y el Estado. Partiendo de la idea de que la violencia en el fútbol es un problema público que adquirió status de mercancía política en Argentina.

El objetivo del paper consiste en reconstruir, analizar y problematizar el tratamiento que el Estado argentino dio al problema de la violencia en el fútbol y las respuestas públicas desplegadas frente a este fenómeno en el período 2015-2019, que coincide con el gobierno de Mauricio Macri. La centralidad de las barras bravas como explicación del problema de la violencia en el fútbol y su caracterización como “mafias”, la alta visibilidad mediática de los funcionarios de seguridad, la idea de desgobierno heredado del kirchnerismo y la traducción del problema en términos de “crimen organizado” son los elementos que caracterizan a la gestión estatal de seguridad deportiva del macrismo.

A partir de dicha lectura, se ponen en práctica en los estadios argentinos nuevas estrategias de política pública, cuya orientación es preponderantemente punitiva y que apelan a la individualización, prontuarización y ampliación de las fronteras del castigo como métodos de gestión de la violencia en el fútbol.

Les compartimos el link para acceder al documento completo: http://www.produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/33057